Síguenos

Mapa web Página actualizada el viernes, 31 de octubre de 2014 a las 09:53

Alcohol y Alcoholismo: Grupo de trabajo

PROYECTOS

Registro Español de Enfermos Hospitalizados con Síndrome de Abstinencia Alcohólica

Dentro de las actividades del Grupo de Alcohol y Alcoholismo de la SEMI, se ha impulsado la realización de una base de datos que sirva de soporte a un Registro Español de Enfermos Hospitalizados con Síndrome de Abstinencia Alcohólica, atendidos por servicios de Medicina Interna.

Se pretende en ella recoger múltiples variables relacionadas con la presentación y evolución clínica del síndrome de abstinencia alcohólica, incluyendo datos relativos al seguimiento de los enfermos. Se incorporarán al registro pacientes consecutivos con síndrome de abstinencia alcohólica, tanto los que ingresan por esta patología, como los que desarrollen el síndrome de abstinencia durante un ingreso motivado por otra enfermedad, y que sean atendidos por servicios de Medicina Interna directamente o mediante interconsulta.

El estudio ha sido aprobado por el CEIC de Galicia y tanto la presentación del proyecto como el dictamen del CEIC están disponibles en la página web: https://seguro.lugonet.com/registrosaa/, a través de la cual se realizará la entrada y análisis de los datos.

Más información

Estudio Wernicke-SEMI

Desde el grupo de trabajo Alcohol y Alcoholismo se ha iniciado el estudio Wernicke-SEMI, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de esta rara enfermedad, tanto en su epidemiología como en factores asociados con la evolución. El estudio ha sido aprobado ya por la Junta Directiva del grupo y se encuentra en fase de reclutamiento de centros participantes.

Para cualquier duda sobre el mismo, contactar con

Registro Clínico Nacional sobre "Alcohol en pacientes ingresados en servicios de Medicina Interna" (Estudio ASMI)

El objetivo de este registro ha sido incluir y analizar la prevalencia de bebedores de riesgo y pacientes alcohólicos (abuso y dependencia) en los Servicios de Medicina Interna, patología que presentan, sus repercusiones sobre la estancia media, consumo de recursos sanitarios, etc.

El Estudio ASMI ya se ha cerrado

Publicación: Prevalence and routine assessment of unhealthy alcohol use in hospitalized patients
Beatriz Rosón, Rafael Monte, Rocío Gamallo, Rubén Puerta, Antonio Zapatero, Joaquín Fernández-Solá, Isabel Pastor, José A. Girón, Javier Laso and on behalf of the ASMI Study Group

Proyectos de investigación multicéntricos

Por una parte, se trata de potenciar la actividad investigadora actual de los miembros integrantes del Grupo. Nuestras líneas de investigación actuales más significativas son:

  • Alcohol y sistema inmune
  • Polimorfismos genéticos asociados con alcoholismo o enfermedad hepática por alcohol
  • Miopatía y miocardiopatía alcohólicas
  • Alcohol y señales intracelulares
  • Efectos del consumo moderado de alcohol
  • Intervenciones breves para la reducción de consumo de alcohol en bebedores de riesgo
  • Alcohol y nutrición.

Y, por otra parte, el Grupo está dispuesto a contribuir en proyectos confluyentes con áreas de investigación propias de otros Grupos de Trabajo de la SEMI; por ejemplo, "Osteoporosis y alcohol", "Insuficiencia cardíaca y alcohol" o "Infecciones y alcohol".

A través de esta sección les iremos informando de la evolución de estas y otras iniciativas impulsadas por nuestro grupo de trabajo.