compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Grupo Alcohol y otras drogas

Grupo Alcohol

El grupo de Alcohol y otras drogas, inicialmente denominado Alcohol y Alcoholismo, nació en el año 2006 con la misión de promover y coordinar la asistencia, docencia e investigación en relación con los efectos orgánicos del consumo de alcohol y los trastornos por consumo de alcohol. Desde el año 2022, el grupo ha ampliado el campo de investigación y difusión a otras drogas y tóxicos, con especial énfasis en drogas de gran potencial adictivo e intoxicaciones agudas por las mismas.

El grupo está integrado fundamentalmente por internistas socios de la SEMI, bajo la premisa de que la afectación multiorgánica que induce el etanol y cualquier otra droga requiere un enfoque diagnóstico y terapéutico multidisciplinar.

Desde su fundación, el grupo promueve estudios epidemiológicos sobre los trastornos relacionados con el consumo de alcohol y colabora con otras entidades y asociaciones para mejorar el conocimiento general sobre este tema. Actualmente, el enfoque del grupo se ha expandido también a otras drogas de consumo global, con lo que la cooperación con otros grupos de trabajo, sociedades y asociaciones es, si cabe, más relevante.


Coordinador: Ignacio Novo Veleiro, Hospital Universitario de Santiago de Compostela. Email: Ignacio.novo.veleiro@sergas.es.

Secretario: Daniel Fuster Martí. Hospital Germans Trias i Pujol. Badalona.

Vocales:

Candelaria Martín González. Hospital Universitario de Canarias. La Laguna. Tenerife.

Paola Zuluaga Blanco. Hospital Germans Trias i Pujol. Badalona.

Fernando Alonso Ecenarro. Hospital de Manises. Valencia.

Iván Fernández Castro. Vocal de Residentes. Hospital Universitario de Santiago de Comspostela.

Consultores:

Miguel Marcos Martín. Hospital Universitario de Salamanca.

Antonio Chamorro Fernández. Hospital Universitario de Salamanca.

 

Guardiaapp