compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Osteoporosis y metabolismo mineral

Grupo Osteoporosis

INFORMACION SOBRE EL GRUPO

Las enfermedades del metabolismo mineral y la osteoporosis constituyen un área de conocimiento multidisciplinar en el que la visión del internista es relevante, tanto en el área asistencial como en la docente e investigadora. La osteoporosis es una enfermedad muy prevalente, que afecta en España a cerca de la cuarta parte de las mujeres postmenopáusicas. Se calcula que 3 millones de españoles padecen osteoporosis y que se producen casi 300.000 fracturas por fragilidad al año, lo que supone más de 750 fracturas diarias. Las fracturas osteoporóticas producen una merma en la calidad de vida del paciente ya que producen dolor, disminución de la movilidad e incluso un mayor grado de dependencia, con la carga emocional que ello conlleva. La osteoporosis es una enfermedad multifactorial en cuyo desarrollo intervienen numerosos factores genéticos (herencia poligénica) y ambientales. Al tratarse de una enfermedad que aparece especialmente en personas mayores, los pacientes con osteoporosis presentan con frecuencia otras enfermedades asociadas y están, por tanto, tomando varios medicamentos, algunos de los cuales pueden provocar deterioro del tejido óseo. En sentido opuesto, la osteoporosis puede determinar en ocasiones alteraciones en los distintos órganos y sistemas. Su tratamiento requiere también una visión amplia y global, que valore diversos aspectos médicos que van más allá de esta enfermedad, y que tenga en cuenta su posible repercusión sobre otros trastornos que presente el paciente. “En definitiva, la alta prevalencia y el carácter multifactorial de la osteoporosis convierte al especialista en Medicina Interna en idóneo para lograr la atención integral de estos pacientes” (Dr. José Manuel Olmos Martínez. Coordinador GTOMM 2011-2014).

Misión

  • Colaborar para mejorar la atención de los pacientes con enfermedades metabólicas óseas y osteoporosis dentro de los Servicios de Medicina Interna, con el objetivo de promover la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Promover la labor docente e investigadora dentro del campo de las enfermedades metabólicas y la osteoporosis, favoreciendo la colaboración e integración con otros grupos de trabajo con interés en esta área, dentro y fuera del ámbito de la Medicina Interna.
  • Asegurar la máxima colaboración e integración con la Administración Pública para promover la inclusión de las fracturas óseas por fragilidad en los planes de salud.

Visión

  • Liderar la atención integral de los pacientes con enfermedades metabólicas óseas y osteoporosis y fracturas por fragilidad dentro del Sistema Sanitario actual para asegurar su sostenibilidad, promoviendo la innovación e incorporando las nuevas tecnologías disponibles.
  • Ser reconocidos como referentes a nivel nacional e internacional, desde la perspectiva asistencial, docente e investigadora dentro del campo de las enfermedades del metabolismo óseo.

Valores

Nuestro Grupo de Trabajo se guía por los principios y valores establecidos en el Marco Ético de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) para la actividad profesional y la relación con el paciente, con la sociedad, con los otros profesionales sanitarios y con la SEMI. Para el internista, la primera responsabilidad es con el paciente, buscando siempre su bienestar. La actitud en el desempeño profesional será la persecución de la excelencia

 

Coordinador:

Rosa Arboiro Pinel. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid

Secretaria:

María Jesús Moro Álvarez. Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela. Madrid

Comité Asesor:

Manuel Sosa Henríquez. Catedrático Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

José Filgueira Rubio. Hospital Viamed Santa Elena, Madrid

Óscar Torregrosa Suau. Hospital General Universitario de Elche

Marta Martín Millán. Hospital Universitario Marqués Valdecilla. Santander

 

 

Guardiaapp