compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Enfermedades Autoinmunes Sistémicas

Grupo EAS

Master SEMI GEAS UB

III Master SEMI GEAS UB

Las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) tienen una presencia cada vez más importante en la práctica diaria del internista, tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio. Conforman un grupo de enfermedades de variable prevalencia, que puede oscilar del 1% en el caso del síndrome de Sjögren hasta el 1 por millón de algunas vasculitis sistémicas. Sus principales características son el desconocimiento de su etiología, la afección de múltiples órganos (en muchas ocasiones, vitales), la complejidad en la aproximación diagnóstica y, finalmente, el uso de una gran variedad de fármacos para el tratamiento de la enfermedad y de sus complicaciones.

Se dispone de pocas evidencias científicas respecto el manejo óptimo de estos pacientes, circunstancia que se ha empezado a corregir, aunque aun insuficientemente, en los últimos años. Las sociedades científicas y las principales guías de práctica clínica están empezando a protocolizar la atención integral del paciente con EAS.

Dado que un porcentaje importante de estos pacientes (cada vez mayor) es atendido por médicos internistas, el GEAS propone como proyecto la realización de un Máster de postgrado de capacitación on-line en enfermedades autoinmunes sistémicas.

El objetivo principal del programa es que los médicos que quieran formarse adquieran los conocimientos habilidades y actitudes necesarias para llevar a cabo una atención médica actualizada, científica, segura y eficaz del paciente con EAS.

Los objetivos secundarios son:

  • Proveer a SEMI con unos módulos de actualización reglados, acreditados y permanentemente actualizados que componen un programa docente completo de postgrado que se puede realizar en forma de módulos independientes.
  • Crear un fondo docente sobre el paciente con EAS constantemente revisado y actualizado on-line.
  • Fomentar la relación docente y de investigación entre diversos servicios y profesionales de nuestro país y latino-América que se dedican preferentemente a la gestión integral de los pacientes con EAS. 

Se han realizado dos ediciones anteriores del Máster bajo la Cátedra de Medicina Interna SEMI-UB. En cada una de las ediciones (2013-2015, y 2016-2018) han superado los estudios y obtenido el título de Máster 200 alumnos.

Más informacion

 

Guardiaapp