Usted está aquí

compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Enfermedades Autoinmunes Sistémicas

Grupo EAS

Registro nacional de pacientes con enfermedades autoinmunes tratados con terapias biológicas (BIOGEAS)

Grupo de Trabajo sobre Uso de Terapias Biológicas en las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas

Las indicaciones terapéuticas actualmente aprobadas para el uso de las terapias biológicas se centran en enfermedades reumáticas, enfermedades inflamatorias del aparato digestivo y enfermedades cutáneas. El uso de estas nuevas terapias se ha extendido en los últimos años a las EAS, aunque sin contar con la aprobación de las agencias internacionales reguladoras del medicamento. Al tratarse de nuevas terapias y de circunstancias especiales (uso compasivo y en un número de casos muy reducidos), acumular experiencia y conocimiento de los pacientes que reciben estos tratamientos en los diversos hospitales resulta imprescindible para evaluar su seguridad en la vida real.

Con este fin, se diseñó a principios de 2006 el proyecto BIOGEAS, un proyecto de ámbito nacional multidisciplinario realizado por el Grupo de Trabajo en Enfermedades Autoinmunes (GEAS) bajo el auspicio de la Sociedad Española de Medicina Interna. El proyecto consta de tres registros:

a) Registro Nacional de Pacientes con EAS Tratados con Agentes Biológicos (Registro BIOGEAS)

Su objetivo es recopilar la experiencia clínica de los integrantes del GEAS a través de la creación de un registro nacional multicéntrico de pacientes con EAS refractarios a las terapias convencionales y que han sido tratados con terapias biológicas (uso compasivo). En este registro colaboran actualmente cerca de 50 miembros del GEAS que representan a 25 hospitales de nuestro país. Este proyecto ha logrado registrar a cerca de 400 pacientes con EAS que han recibido una o varias terapias biológicas, y ha permitido conocer con gran exactitud los motivos y circunstancias clínicas que condicionaron optar por estas terapias, y poder conocer así las dosis, las respuestas obtenidas y los efectos secundarios relacionados.

b) Registro Internacional de Pacientes con EAS Tratados con Agentes Biológicos (Registro iBIOGEAS)

Su objetivo es analizar de forma periódica la evidencia científica existente sobre el uso terapéutico de fármacos biológicos en las EAS, en base a los resultados publicados en revistas internacionales indexadas incluidas en la base de datos PubMed.

c) Registro Internacional de Efectos Adversos Autoinmunes en Pacientes Tratados con Agentes Biológicos (Registro eaBIOGEAS)

Su objetivo es analizar la evidencia existente en la actualidad sobre el desencadenamiento de enfermedades autoinmunes relacionadas con el uso de fármacos biológicos en las enfermedades reumatológicas, en base a los resultados publicados en revistas internacionales indexadas e incluidas en la base de datos PubMed.

Al igual que ocurrió con la introducción de los corticoides y los inmunodepresores, las expectativas depositadas en las terapias biológicas para el tratamiento y control de las EAS han sido altas. El análisis detallado de los resultados obtenidos a través de los registros del proyecto BIOGEAS respecto al uso de las terapias biológicas puede ofrecer una información real y práctica de utilidad en el día a día, ya que recoge la experiencia clínica de 25 centros hospitalarios con una gran experiencia en el manejo terapéutico del paciente con EAS, apoyada por una revisión sistemática de la literatura que permite en aquellos casos en los que existe muy poca experiencia clínica evaluar su seguridad mediante esta aproximación científica (una herramienta cada vez más utilizada y valorada en enfermedades y/o situaciones muy poco prevalentes). Y es que existen numerosos interrogantes sobre el uso de las terapias biológicas en el contexto clínico que no pueden responderse mediante estudios controlados. Para responder a todas estas preguntas, la acumulación de experiencia clínica real que se está haciendo desde hace más de 5 años con la inclusión de pacientes en un registro multicéntrico nacional común patrocinado por la Sociedad Española de Medicina Interna (registro BIOGEAS) con el apoyo de la revisión sistemática puede ser de gran utilidad.

Listado de centros participantes