Usted está aquí

compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Grupo de Trabajo Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular

Grupo IC y FA

Completada la primera fase del estudio EPICTER (Encuesta EPidemiológica hospitalaria sobre Insuficiencia Cardiaca avanzada-TERminal.)

Aunque con frecuencia el clínico se enfrenta a la insuficiencia cardiaca (IC) avanzada en situación de terminalidad, el concepto sigue siendo ambiguo y las recomendaciones de las guías de práctica clínica son escasas más allá del tratamiento con opioides para la disnea refractaria.  Del mismo modo las herramientas para medir el grado de control de algunos de los síntomas más frecuentes en la IC terminal son prácticamente inexistentes.

El grupo de trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la SEMI se ha planteado profundizar en este problema diseñando un estudio para conocer la prevalencia de la IC terminal en diferentes hospitales españoles, conocer como se reconoce y se explicita esta condición y como se aborda de forma global su atención.  

Recientemente se ha completado la primera recogida de datos en todos los hospitales españoles participantes.  Los resultados obtenidos serán de gran interés para poder profundizar en el conocimiento de esta fase de la enfermedad y conocer como se está abordando en condiciones de práctica clínica real.