Usted está aquí

compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Diabetes, Obesidad y Nutrición

Grupo Diabetes

Aceptable eficacia de una intervención mínima para atención a la obesidad por médicos de familia.

Referencia: Aveyard P, Lewis A, Tearne S, et al. Screening and brief intervention for obesity in primary care: a parallel, two-arm, ranzomized trial. Lancet Published online October 24, 2016.

LO QUE SE CONOCE DEL TEMA: Las recomendaciones de la US preventive task Force basadas en la literatura indican la utilidad de realizar cribado de obesidad y remitir los pacientes a programas efectivos de control de peso.

LO QUE APORTA ESTE ESTUDIO: El presente estudio es un ensayo clínico llevado a cabo por atención primaria en el sur de Inglaterra. A los paciente con obesidad (Peso medio 98 kg) se les ofreció participar en un estudio con 2 brazos tras entrenar a los médicos de familia con un curso online de 90 minutos de duración. A los pacientes en el grupo de tratamiento “intensivo” (N = 932) se les ofreció un total de 12 sesiones de 1 hora, 1 vez por semana, de educación, modificación de hábitos y tratamiento opcional con orlistat. Otro grupo de pacientes (N = 922) recibió únicamente información sobre los beneficios para su salud de perder peso. El desenlace se midió a 12 meses, observando una pérdida de 2.43 Kg en el grupo intensivo y de 1.43 Kg en el grupo control. Se obtuvo una pérdida de > 5% de peso en 25% del grupo intensivo y 14% en el grupo control.

IMPLICACIONES DEL ESTUDIO: los pacientes con obesidad agradecen la intervención intensiva y ésta ha mostrado ser eficaz. Ya que muchos pacientes con obesidad consultan a su médico de familia al menos una vez al año, esta intervención se muestra factible y eficaz. El éxito se debió en parte por citar al paciente al programa en menos de 30 dias.

Artículo comentado por el Dr Javier Ena. Hospital Marina Baixa. Villajoyosa. Alicante