Usted está aquí

compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Diabetes, Obesidad y Nutrición

Grupo Diabetes

La automonitorización de la glucemia capilar no aporta beneficios en pacientes con diabetes tipo 2 con tratamiento oral.

Referencia: Young L, Bose JB, Weaver MA, et al. Glucose Self-monitoring in Non–Insulin-Treated Patients With Type 2 Diabetes in Primary Care Settings: A Randomized Trial. JAMA Intern Med. Published online June 10, 2017. doi:10.1001/jamainternmed.2017.1233

LO QUE SE CONOCE DEL TEMA: No se conoce con precisión los beneficios para los pacientes de la automonitorización de la glucemia capilar mientras reciben hipoglucemiantes orales

LO QUE ESTE ESTUDIO APORTA: En este ensayo clínico aleatorizado y pragmático que incluyó 450 pacientes asignados al azar a 1 de 3 grupos: no autocontrol de glucosa en sangre (No autocontrol), autocontrol una vez al día (autocontrol) y autocontrol una vez al día con información al paciente (autocontrol mejorado). Los pacientes incluidos tenían  diabetes tipo 2 no tratados con insulina, fueron: mayores de 30 años, atendidos en consultas de medicina primaria y con un valor de Hemoglobina A1c superior al 6,5% pero inferior al 9,5% en los 6 meses previos. De un total de 1032 pacientes evaluados, 450 fueron aleatorizados.

Un total de 418 (92,9%) pacientes completaron la visita final. No hubo diferencias significativas en los niveles de hemoglobina A1c en los 3 grupos (p = 0,74). Las diferencias en HbA1c fueron: Autocontrol mejorado vs. No autocontrol -0,09% (IC al 95%, -0,31% a 0,14%), Aautcontrol vs. No autocontrol -0,05%, (IC al 95%, -0,27% a 0,17%). Tampoco se encontraron diferencias significativas en la calidad de vida relacionada con la salud. No hubo diferencias notables en los acontecimientos adversos claves incluyendo la frecuencia de la hipoglucemia, ni en la utilización de servicios sanitarios ni en la incidencia de iniciación de la insulina. En los análisis de subgrupos pre-establecidos (experiencia previa usando automonitorización, duración de la DM2, control basal de la glucemia, uso basal de secretagogos de insulina, edad, raza / etnia, alfabetización en salud y número de comorbilidades basales) tampoco se observaron diferencias en el control glicémico. 

IMPLICACIONES DEL ESTUDIO: La automonitorización de la glucosa no aporta beneficios en pacientes que no reciben insulina. Esta práctica debería evitarse en la atención de los pacientes ambulantes con diabetes tipo 2 y terapia oral.

Artículo comentado por Javier Ena.