compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Diabetes, Obesidad y Nutrición

Grupo Diabetes

Cetoacidosis diabética normoglucémica: un efecto secundario asociado al tratamiento con inhibidores del cotransportador sodio-glucosa.

Referencia:

Peters AL, Buschur EO, Buse JB, Cohan P, Diner JC, Hirsch IB. Euglycemic Diabetic Ketoacidosis: A Potential Complication of Treatment With Sodium-Glucose Cotransporter 2 Inhibition. Diabetes Care. 2015 Sep;38(9):1687-93. doi:10.2337/dc15-0843. Epub 2015 Jun 15. PubMed PMID: 26078479; PubMed Central PMCID: PMC4542270.

LO QUE SE CONOCE DEL TEMA: Los inhibidores del cotransportador renal de sodio-glucosa (dapagliflozina, canagliflozina y empagliflozina) los fármacos glucosúricos que reducen la glucemia basal y prandial, tienen bajo riesgo de hipoglucemia y producen pérdida de peso. Su indicación en la actualidad es en diabetes tipo 2 en combinación con otros fármacos. El efecto adverso más frecuente es la aparición de infecciones genitales, sobre todo micóticas, en hombres y mujeres.

LO QUE ESTE ESTUDIO APORTA: El estudio describe 13 episodios de cetoacidosis diabética registrados en 9 individuos, en relación con tratamientos con inhibidores del cotransportador sodio-glucosa. Siete individuos tenian diabetes tipo 1 y 2 tenían diabetes tipo 2. Entre los factores precipitantes en los casos de diabetes tipo 2 está el antecedente de cirugía en la semana previa y la reducción de la ingesta oral; mientras que en los pacientes con diabetes tipo 1 las causas precipitantes fueron el consumo de alcohol o el ejercicio físico. La sintomatología consistió en  dolor abdominal, naúseas, vómitos y acidosis metabólica con anion gap elevado con glucemias que variaron entre 96 y 220 mg/dL. Todos los pacientes respondieron al tratamiento con infusión de glucosa e insulina.

Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se han registrado hasta mayo 2015 un total de 101 casos de cetoacidosis diabética asociados a tratamientos con inhibidores del cotransportador sodio-glucosa en pacientes con diabetes tipo 2. Todos los casos fueron graves y requirieron hospitalización. El uso de inhibidores del cotransportador sodio-glucosa en pacientes con diabetes tipo 1 no está aprobado.

IMPLICACIONES DEL ESTUDIO: Este efecto adverso debe ser conocido por lo médicos que tratan a pacientes con diabetes mellitus.

Artículo comentado por: Dr Javier Ena