compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Diabetes, Obesidad y Nutrición

Grupo Diabetes

Cribado de diabetes tipo 2 en adultos: escasa evidencia de beneficios clínicos a 10 años según el US Preventive Services Task Force

Referencia:

Selph S, Dana T, Blazina I, Bougatsos C, Patel H, Chou R. Screening for type 2 diabetes mellitus: a systematic review for the US Preventive Services Task Force. Ann Intern Med. 2015; Apr 2015 doi: 10.7326/M14-2221

 

LO QUE SE CONOCE DEL TEMA: La identificación precoz de sujetos asintomáticos con diabetes tipo 2 podría permitir el inicio de tratamientos más precoces mejorando potencialmente su pronóstico. Las estrategias de cribado pueden ser universales o dirigidas a población de riesgo, tales como sujetos con obesidad o hipertensión. En el año 2008 el US Preventive Services Task Force (USPSTF) recomendó el cribado de diabetes en personas con hipertensión arterial (Nivel B de recomendación). En esta ocasión el USPSTF revisa la recomendación a la luz de nuevas evidencias disponibles.

LO QUE APORTA ESTE ESTUDIO: Los autores llevan a cabo un meta-análisis de ensayos clínicos que evalúan el cribado de diabetes en diferentes poblaciones para reducir desenlaces clínicos. Dos ensayos clínicos controlados (ADDITION-Cambridge y ADDITION Ongoing Trial)- estudios calificados como de buena calidad- mostraron que el cribado de diabetes en sujetos de edad media 51-58 años y con un seguimiento de 10 años no fue superior al no cribado para reducir mortalidad cardiovascular, mortalidad relacionada con cáncer o mortalidad relacionada con diabetes en los sujetos a quienes se aplicó un tratamiento intensivo. En cuanto a los peligros del cribado, este se asoció con incremento de la ansiedad durante 6 semanas tras el diagnóstico de diabetes. Un estudio llevado a cabo en China en sujetos con sobrepeso e intolerancia a la glucosa- estudio calificado como de calidad intermedia- mostró que los cambios en el estilo de vida tuvieron efecto sobre la mortalidad de causa cardiovascular a 23 años de evolución. Los ensayos de intervención farmacológica (n = 5) con diferentes fármacos hipoglucemiantes no mostraron beneficios en mortalidad por cualquier causa o mortalidad de causa cardiovascular. Tampoco las intervenciones multifactoriales sobre presión arterial, lípidos y glucemia junto con un componente de cambios en el estilo de vida se asociaron con reducción de eventos cardiovasculares a 5 años de evolución (Ensayo ADDITION-Europe Trial). Las intervenciones realizadas en sujetos con elevación de la glucemia en ayunas o intolerancia la glucosa retrasaron el diagnóstico de diabetes tipo 2. En conclusión, el cribado de diabetes no mejoró las tasas de mortalidad a 10 años de evolución, pero los cambios en el estilo de vida se asociaron con reducción de las tasas de mortalidad en un estudio llevado a cabo en China con 23 años de seguimiento clínico.

IMPLICACIONES DEL ESTUDIO: Aunque los resultados parecen contraintuitivos el USPSTF desaconseja el cribado de diabetes. Estos resultados contrastan con el beneficio observado en el estudio PREDIMED en el que sujetos de alto riesgo cardiovascular mostraron beneficios en términos de reducción eventos cardiovasculares cuando recibieron una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra y nueces.

Artículo comentado por Javier Ena

Hospital Marina Baixa. Villajoyosa. Alicante