compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Diabetes, Obesidad y Nutrición

Grupo Diabetes

La dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra puede reducir la incidencia de cáncer de mama

Referencia: Toledo E, Salas-Salvadó J, Donat-Vargas C, Buil-Cosilaes P, Estruch R, Ros E, et al. Mediterranean diet and invasive breast cancer risk among women at high cardiovascular risk in the PREDIMED trial: A randomized trial. JAMA Intern Med. 2015 Nov 1;175(11):1752-60

LO QUE SE CONOCE DEL TEMA: La dieta ha sido un elemento extensamente estudiado como factor relacionado en la aparición de tumores. Tradicionalmente la incidencia de cáncer de mama ha sido inferior en países mediterráneos que en países de centro- o norte-Europa.

LO QUE APORTA ESTE ESTUDIO: Este estudio es un subanálisis del estudio PREDIMED llevado a cabo en España en quienes un grupo de pacientes de alto riesgo cardiovascular fueron randomizados a tres tipos de dieta, una dieta baja en grasas, una dieta mediterránea suplementada con nueces (30 g al dia) o una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra ( 1L a la semana). Un total de 4152 mujeres sin historia previa de cáncer de mama fueron analizadas. Tras 4.8 años de seguimiento se obtuvieron las siguientes tasas de cáncer de mama:

Grupo No. Casos de cáncer de mama/Persona-tiempo Tasa (por 1000 personas año)
Dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra
(N= 1476)
8/7031 1.1
Dieta mediterránea con nueces
N=1285)
10/5492 1.8
Dieta baja en grasas
(N=1391)
17/5829 2.9

En el análisis multivariante tras controlar por diferentes factores el riesgo de neoplasia de mama en el grupo de dieta mediterránea con respecto al grupo control de dieta baja en grasas fue Hazard Ratio: 0.32 (Intervalo de confianza al 95%: 0.13-0.79).

IMPLICACIONES/LIMITACIONES DEL ESTUDIO: la dieta mediterránea, junto a los beneficios demostrados sobre reducción en el riesgo cardiovascular, demuestra reducir la incidencia de cáncer de mama. Los autores son cautos en esta aseveración debido al reducido número de cánceres de mama diagnosticados.