compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Diabetes, Obesidad y Nutrición

Grupo Diabetes

Efecto dosis-respuesta de la dieta mediterránea según el estudio PREDIMED: Cuestionario abreviado para evaluación de dieta mediterránea (MEDAS).

Referencia: Martínez-González MA, Zazpe I, Razquin C, Sánchez-Tainta A, Corella D, Salas-Salvadó J, Toledo E, Ros E, Muñoz MÁ, Recondo J, Gómez-Gracia E, Fiol M, Lapetra J, Buil-Cosiales P, Serra-Majem L, Pinto X, Schröder H, Tur JA, Sorli JV, Lamuela-Raventós RM, Estruch R; PREDIMED GROUP. Empirically-derived food patterns and the risk of total mortality and cardiovascular events in the PREDIMED study. Clin Nutr. 2015 Oct;34(5):859-67.

LO QUE SE CONOCE DEL TEMA: La reciente publicación de las guias dietéticas 2015-2020 para americanos invita a reflexionar en qué se parecen a la dieta mediterránea, considerada actualmente como el patrón alimentario que más beneficios en salud ha demostrado. En breve, el estudio PREDIMED llevado a cabo en España es un ensayo clínico que incluyó 7447 sujetos de alto riesgo cardiovascular asignados a tres grupos: consejos sobre dieta mediterránea y provisión de aceite de oliva virgen extra (1 L por semana), consejos sobre dieta mediterránea y provisión de nueces y un tercer grupo de dieta baja en grasas. El aceite de oliva virgen extra es rico en polifenoles y grasa monoinsaturada, las nueces son ricas en polifenoles, grasa monoinsaturada y grasa poliinsaturada incluido el ácido alfa-linoleico. En comparación con el grupo control, los sujetos que recibieron dieta mediterránea presentaron una reducción aproximada de un 30% en eventos cardiovasculares. La tabla 1 muestra los componentes de la dieta mediterránea valorados con un cuestionario corto [1].

LO QUE ESTE ESTUDIO APORTA: Tras controlar por múltiples factores de riesgo los sujetos que presentaron mayor adherencia a la dieta mediterránea presentaron una reducción de mortalidad por cualquier causa y de enfermedad cardiovascular (Hazard Ratio ajustado Dieta Mediterráena 4º cuartil vs. 1er cuartil: 0.52; IC 95%: 0,36-0,74; p < 0,001). Por el contrario los sujetos que llevaron a cabo una dieta denominada occidental rica en carne roja, alcohol, azúcares refinados y productos lácteos completos presentaron mayor tendencia a sufrir muerte y enfermedad cardiovascular (p para tendencias no significativa).

IMPLICACIONES DEL ESTUDIO: Una mayor adherencia a la dieta mediterráena se asocia con mayores beneficios sobre la mortalidad y la enfermedad cardiovascular.

Artículo comentado por el Dr Javier Ena  -  Hospital Marina Baixa. Villajoyosa. Alicante

Tabla 1: Dieta mediterránea

Item

Frecuencia recomendada

1. Utiliza aceite de oliva como grasa principal para cocinar?

2. Cuánto aceite de oliva consume en total al día?

≥ 4 cucharadas

3 Cuantas raciones de vegetales (1 ración = 200 g) consume al día ?

≥2

4 Cuantas piezas de fruta consume al día?

≥3

5 Cuántas raciones de carne roja consume al día?

<1

6 Cuántas raciones (12 g) de mantequilla, margarina o crema consume al día?

<1

7 Cuántas bebidas carbonatadas/refrescos consume al día?

<1

8 Cuándo vino consume a la semana?

≥7 copas

9 Cuántas veces consume legumbres a la semana?

≥3

10 Cuántas raciones de pescado (100-150 g por ración) consume a la semana?

≥3

11 Cuántas veces a la semana consume pastelería/bollería industrial?

<2

12 Cuántas veces consume nueces a la semana (1 ración=30 g)?

≥3

13 Prefiere usted consumir pollo, pavo o conejo a vaca, cerdo, hamburguesas y salchichas? 

14 Cuántas veces a la semana consume verduras hervidas, pasta, arroz u otros platos que llevan sofrito (salsa de tomate. ajo, cebolla en aceite de oliva)

≥2