Diabetes, Obesidad y Nutrición

Guia dietética para Americanos 2015-2020 (8ª Edición)
Referencia: US Department of Health and Human Services; US Department of Agriculture. 2015-2020 Dietary Guidelines for Americans. 8th ed. Washington, DC: US Dept of Health and Human Services; December 2015. http://www.health.gov/DietaryGuidelines. Accessed December 16, 2015.
LO QUE SE CONOCE DEL TEMA: Es bien conocido que una dieta adecuada forma parte de los programas de promoción de salud para prevenir enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, obesidad y determinados tipos de cáncer. La actualización de la guías ha venido determinada por la incorporación de evidencia científica procedente de revisiones sistemáticas, meta-análisis e informes de agencias federales y de organizaciones científicas.
LO QUE ESTA GUIA APORTA: La guía 2015-2020 incluye 5 objetivos generales y 13 recomendaciones clave (Tabla 1). Los aspectos principales en relación con el consumo de azúcares, grasas y sodio se resumen en los siguientes puntos:
- Limitar el consumo de azúcares a menos del 10% del total del requerimiento calórico diario. Actualmente el consumo de azúcares en la población estadounidense es superior al 13% del total calórico.
- Limitar el consumo de grasas saturadas a menos del 10% del total del requerimiento calórico. Sustituir las grasas saturadas por grasas poliinsaturadas reduce tanto eventos cardiovasculares como mortalidad.
- El consumo de sodio de la dieta debe estar limitado a 2300 mg al dia para adultos y sujetos mayores de 14 años de edad. El consumo medio de sodio en la población estadounidense es de 3440 mg al día. La asociación entre la consumo de sodio y enfermedad cardiovascular no es tan consistente como consumo de sodio y presión arterial.
IMPLICACIONES DE LA GUIA: Tanto los profesionales sanitarios, como organizaciones de consumidores, industria alimentaria y gobierno deben promover hábitos dietéticos saludables recomendados por las guías, junto con la realización de actividad física.
Tabla 1: Objetivos generales y recomendaciones sugeridas en la en la Guia Dietética para Americanos 2015-2020
Objetivos generales
|
Recomendaciones Intentar seguir un patrón de alimentación sano tanto en la comida como en la bebida con un consumo calórico adecuado. Un patrón de alimentación sano incluye:
Un patrón de alimentación sano tiene limitado el consumo de grasas saturadas, grasas trans, azúcares y sodio.
|
Artículo comentado por Dr Javier Ena - Hospital Marina Baixa. Villajoyosa. Alicante