Usted está aquí

compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Diabetes, Obesidad y Nutrición

Grupo Diabetes

Guia dietética para Americanos 2015-2020 (8ª Edición)

Referencia: US Department of Health and Human Services; US Department of Agriculture. 2015-2020 Dietary Guidelines for Americans. 8th ed. Washington, DC: US Dept of Health and Human Services; December 2015. http://www.health.gov/DietaryGuidelines. Accessed December 16, 2015.

LO QUE SE CONOCE DEL TEMA: Es bien conocido que una dieta adecuada forma parte de los programas de promoción de salud para prevenir enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, obesidad y determinados tipos de cáncer. La actualización de la guías ha venido determinada por la incorporación de evidencia científica procedente de revisiones sistemáticas, meta-análisis e informes de agencias federales y de organizaciones científicas. 

LO QUE ESTA GUIA APORTA: La guía 2015-2020 incluye 5 objetivos generales y 13 recomendaciones clave (Tabla 1). Los aspectos principales en relación con el consumo de azúcares, grasas y sodio se resumen en los siguientes puntos:

  • Limitar el consumo de azúcares a menos del 10% del total del requerimiento calórico diario. Actualmente el consumo de azúcares en la población estadounidense es superior al 13% del total calórico.
  • Limitar el consumo de grasas saturadas a menos del 10% del total del requerimiento calórico. Sustituir las grasas saturadas por grasas poliinsaturadas reduce tanto eventos cardiovasculares como mortalidad.
  • El consumo de sodio de la dieta debe estar limitado a 2300 mg al dia para adultos y sujetos mayores de 14 años de edad. El consumo medio de sodio en la población estadounidense es de 3440 mg al día. La asociación entre la consumo de sodio y enfermedad cardiovascular no es tan consistente como consumo de sodio y presión arterial. 

IMPLICACIONES DE LA GUIA: Tanto los profesionales sanitarios, como organizaciones de consumidores, industria alimentaria y gobierno deben promover hábitos dietéticos saludables recomendados por las guías, junto con la realización de actividad física.

 

Tabla 1: Objetivos generales y recomendaciones sugeridas en la en la Guia Dietética para Americanos 2015-2020

Objetivos generales

  1. Seguir una dieta sana a lo largo de la vida
  2. La dieta debe ser variada, con una cantidad y distribución adecuada de nutrientes
  3. Se debe limitar el consumo de calorías provenientes de azúcares y grasas saturadas. Se debe limitar el consumo de sal.
  4. Seleccionar tanto comida como bebidas sanas
  5. Utilizar patrones de alimentación sanos para todos los segmentos de la población

 

Recomendaciones

Intentar seguir un patrón de alimentación sano tanto en la comida como en la bebida con un consumo calórico adecuado. Un patrón de alimentación sano incluye:

  • Variedad de vegetales de todos los subgrupos- verdes, rojos y naranjas, legumbres (judias y guisantes), con almidón y otros.
  • Fruta, especialmente fruta natural
  • Cereales, la mitad de los cuales deben ser completos
  • Lácteos, con contenido bajo en grasa, tales como leche, yogurt, queso y bebidas de soja
  • Ingesta variada de proteina de origen vegetal (judias y guisantes), nueces y productos de soja y de proteina animal, incluyendo pescado, huevos, pollo y carnes no grasas.
  • Aceite

Un patrón de alimentación sano tiene limitado el consumo de grasas saturadas, grasas trans, azúcares y sodio.

  • Consumir menos de un 10% del total calórico como azúcares
  • Consumir monos de un 10% del total calórico como grasas saturadas
  • Consumir menos de 2300 mg se sodio al dia
  • En caso de consumir alcohol, limitar el consumo en adultos a una bebida al dia para mujeres y 2 bebidas al día para varones.

Artículo comentado por Dr Javier Ena - Hospital Marina Baixa. Villajoyosa. Alicante