compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Diabetes, Obesidad y Nutrición

Grupo Diabetes

Hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo 2 ambulantes

Referencia: Pathak RD, Schroeder EB, Seaquist ER, et al. Severe Hypoglycemia Requiring Medical Intervention in a Large Cohort of Adults With Diabetes Receiving Care in U.S. Integrated Health Care Delivery Systems: 2005-2011. Diabetes Care. 2016 Mar;39(3):363-70.

LO QUE SE CONOCE DEL TEMA: En estudios de tendencias seculares realizados en Estados Unidos entre los años 1999 y 2011 se ha observado un descenso en la incidencia de ingresos por descompensación hiperglucémica hiperosmolar y un incremento en las tasas de hipoglucemia. Sin embargo, es muy probable que las tasas de hipoglucemia sean aún mayores en pacientes ambulantes. El presente estudio presente determinar el riesgo de hipoglucemia en una amplia cohorte de pacientes atendidos de forma ambulatoria por diferentes compañías de seguros norteamericanas.

LO QUE APORTA ESTE ESTUDIO: Se trata de un estudio de cohorte que incluyó a 917,440 sujetos con diabetes tipo 2 y una edad media de 57,9 años, con una prevalencia de comorbilidades entre 4,9% en el caso de insuficiencia cardiaca y 18,7% en el caso de enfermedad cardiovascular establecida (cardiopatía isquémica o enfermedad cerebrovascular). Las tasas de hipoglucemia variaron entre 1,59 episodios por 100 pacientes y  año en el año 2006 hasta 1,37 episodios por 100 pacientes-año en el año 2010. Las mayores tasas de hipoglucemia fueron observadas en sujetos de 75 o más años de edad y en aquellos de 20 a 44 años de edad. Los factores relacionados fueron la presencia de comorbilidad ( insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiovascular o insuficiencia cardiaca), valores elevados de HbA1c (> 9%), uso de insulina, sulfonilureas, beta-bloqueantes y presencia de depresión.

IMPLICACIONES DEL ESTUDIO: Evitar hipoglucemias debe ser un objetivo esencial de la atención a pacientes con diabetes tipo 2, especialmente de aquellos vulnerables en quienes la hiperglucemia pueda representar un riesgo vital o de presentar complicaciones asociadas.

Artículo comentado por Dr Javier Ena. Hospital Marina Baixa. Villajoyosa. Alicante