compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Diabetes, Obesidad y Nutrición

Grupo Diabetes

Hypoglycemia after antimicrobial drug prescription for older patients using sulfonylureas

Parekh TM, Raji M, Lin YL, Tan A, Kuo YF, Goodwin JS. Intern Med. 2014 Oct 1;174(10):1605-12.

LO QUE SE CONOCE DEL TEMA: Los hipoglucemiantes orales son junto con los anticoagulantes y los opiáceos los fármacos que con mayor frecuencia producen efectos secundarios graves que ocasionan ingresos hospitalarios.

LO QUE ESTE ESTUDIO APORTA: En un estudio retrospectivo de pacientes mayores de 66 años de edad con diabetes que recibían glipizida o gliburida y que de forma concomitante fueron tratados con antimicrobianos (se analizaron 16 antimicrobianos) entre los años 2006 y 2009 se evaluó la frecuencia de hipoglucemias que requirieron asistencia en servicios de urgencia u hospitalizaciones. En un total de 68.186 coprescripciones de glipizida y antimicrobainos y en 65349 coprescripciones de gliburida y antimicrobianos las tasas de hipoglucemia variaron desde 0.17% a 1.44%. en glipizida y desde 0.32% a 1.87% en los que utilizaron gliburida. Tras controlar por factores de confusión, los antimicrobianos claritromicina, levofloxacino, trimetoprim-sulfametoxazol metronidazol y ciprofloxacino se asociaron de forma significativa e independiente con el riesgo de hipoglucemia. Otros factores de riesgo involucrados fueron edad avanzada, sexo mujer, mayor comorbilidad y episodios previos de hipoglucemia.

IMPLICACIONES: La prescripción de antimicroabinos a pacientes en tratamiento con sulfonilureas es frecuente y se asocia con morbilidad substancial. En el mecanismo fisionapatológico podría influir tanto la interacción farmacocinética o la disminución de la ingesta producida por la enfermedad aguda.

Comentado por el Dr Javier Ena