compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Diabetes, Obesidad y Nutrición

Grupo Diabetes

La administración de insulina en régimen basal-bolo resulta más segura que la insulina bifásica en pacientes hospitalizados

Referencia: Bellido V, Suarez L, Rodriguez MG, Sanchez C, Dieguez M, Riestra M, Casal F, Delgado E, Menendez E, Umpierrez GE. Comparison of Basal-Bolus and Premixed Insulin Regimens in Hospitalized Patients With Type 2 Diabetes. Diabetes Care. 2015 Dec;38(12):2211-6.

LO QUE SE CONOCE DEL TEMA: Los ensayos clínicos han demostrado que un buen control glucémico tanto en pacientes hospitalizados en salas de enfermos críticos o no críticos reduce el número de complicaciones hospitalarias, el número de infecciones y los costes de la hospitalización. Las guías de práctica clínica recomiendan el uso de insulina en régimen bolo-basal, sin embargo en muchos paises el uso de insulinas bifásicas resulta superior al uso de análogos de insulina basal y prandial.

LO QUE APORTA ESTE ESTUDIO: Los autores del presente ensayo clínico evalúan la eficacia y seguridad del uso de insulina bifásica (30% insulina regular y 70% insulina NPH) dos veces al dia respecto al régimen basal.-bolo (insulina glargina 1 vez al dia e insulina glulisina preprandial) en pacientes ingresados en salas de medicina general y cirugía. Los pacientes tratados previamente al ingreso con fármacos orales comenzaron tratamiento con una dosis total de insulina de 0.3 U/kG si la glucemia era inferior a 150 mg/dL o 0.4 U/Kg si la glucemia era superior a 150 mg/dL. Los pacientes previamente tratados con insulina recibieron la dosis habitual de insulina. Los pacientes en el grupo de insulina bifásica recibireon el 60% de la dosis en el desayuno y el 40% de la dosis en la cena, con 5 ingestas al dia (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena). Los pacientes en el grupo basal-bolo recibieron el 50% de la dosis calculada como insulina glargina 1 vez al dia y el otro 50% de la dosis diaria estimada repartida en 3 dosis iguales en desayuno, comida y cena, con 3 ingestas al dia (desayuno, comida y cena). Resultados principales:

 

Basal-bolo (N= 33)

Bifásica (N = 39)

P

Valores de glucosa entre 80-190 mg/dL (%)

55.9

54.3

0.23

Pacientes con hipoglucemia (%)

8 (24.2)

25 (64.1)

0.001

Número de hipoglucemias

20

65

 

IMPLICACIONES DEL ESTUDIO: para un objetivo de control similar, el uso de insulina bifásica en el hospital se asocia con un mayor número de hipoglucemias con respecto a los análogos de insulina administrados en régimen basal-bolo.