compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Diabetes, Obesidad y Nutrición

Grupo Diabetes

Insulina Inhalada : Nuevos estudios

Referencia:

Bode BW, McGill JB, Lorber DL, et al. Inhaled Technosphere Insulin Compared With Injected Prandial Insulin in Type 1 Diabetes: A Randomized 24-Week Trial. Diabetes Care. 2015 Jul 15. pii: dc150075. (Original) PMID: 26180109

LO QUE SE CONOCE DEL TEMA: La insulina inhalada es una forma de insulina en polvo que se administra mediante un nebulizador a los pulmones, donde es absorbida. Una revisión sistemática llevada a cabo en el 2007 concluyó que la insulina inhalada es tan efectiva, pero no mejor, que la insulina subcutánea. El coste adicional de esta forma de administración hace poco probable que resulte coste-efectiva. Exubera, la primera insulina inhalada por Pzifer, fue comercializada en el 2006, pero debido a las limitadas ventas fue retirada del mercado en el 2007.

LO QUE ESTE ESTUDIO APORTA: El presente es un ensayo clínico que compara la eficacia y seguridad de un insulina tecnoesférica inhalada (n = 174) frente a insulina aspártica subcutánea (n = 171) en pacientes con diabetes tipo 1, ambos en tratamiento con insulina basal. Los pacientes partían de una HbA1c media de 9,2%. La insulina inhalada no resultó inferior a la insulina subcutánea (diferencia de HbA1c entre grupos 0,19%; IC 95% : 0,02 – 0,36%), satisfaciendo los márgenes estipulados de 0,4%. Sin embargo, un mayor porcentaje de pacientes en tratamiento con insulina aspart alcanzaron valores de HbA1c <7.0% respecto al grupo de insulina inhalada (30.7% vs. 18.3%). Los pacientes en el grupo de insulina inhalada presentaron un pequeña pérdida de peso (-0.4 kg) en comparación con la ganancia observada en los pacientes con insulina subcutánea (+0.9 kg) (P = 0.0102). Los pacientes con insulina inhalada tuvieron menores tasas de hipoglucemia que en el grupo de insulina subcutánea (9.8 vs. 14.0 eventos/paciente-mes, P < 0.0001). La tos fue el efecto adverso más frecuentemente observado en los pacientes con insulina inhalada (31.6% con insulina inhalada y 2.3% con insulina aspart) que condujo al abandono en un 5.7% de pacientes. Hubo una reducción en el FEV1 de 40 mL en los pacientes tratados con insulina inhalada que desapareció tras suspender el tratamiento.

IMPLICACIONES DEL ESTUDIO: Los resultados de este estudio reproducen los hallazgos observados con insulina Exubera. El uso de insulina inhalada puede mejorar la adherencia a los regímenes intensivos de control glucémico con insulina sucutánea. El coste del producto y los efectos adversos respiratorios, especialmente en pacientes fumadores, con EPOC o con riesgo de cáncer de pulmón son factores a tener en cuenta para su comercialización e indicación.

Artículo comentado por: Dr Javier Ena