compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Diabetes, Obesidad y Nutrición

Grupo Diabetes

Más datos sobre la seguridad cardiovascular del tratamiento con incretinas

Yu OH, Filion KB, Azoulay L, Patenaude V, Majdan A, Suissa S. Incretin-Based Drugs and the Risk of Congestive Heart Failure Diabetes Care 2015;38:277–284

LO QUE SE SABE DEL TEMA: La seguridad cardiovascular de los fármacos incretínicos se haya en la actualidad cuestionada. El debate surgió a raiz de los resultados del ensayo clínico SAVORTIMI 53, dónde el uso de saxagliptina se asoció con un incremento del riesgo de insuficiencia cardiaca (hazard ratio [HR] 1.27 [95% CI 1.07–1.51]). Un meta-análisis de ensayos clínicos realizado con posterioridad mostró también esta asociación sobre el uso de inhibidores DPP4 y el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca (riesgo relative 1.16 [95% CI 1.01–1.33]), pero en estos resultados influyó notablemente el peso del estudio SAVOR-TIMI 53.

LO QUE ESTE ESTUDIO APORTA: Los autores del presente estudio realizan un estudio de casos controles anidado en una cohorte de pacientes con diabetes que comenzaron tratamiento con hipoglucemiantes entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de marzo de 2012. Los casos son sujetos con diabetes ingresados por insuficiencia cardiaca, los controles son sujetos con diabetes no ingresados por insuficiencia cardiaca que fueron apareados por edad, duración del tratamiento, periodo calendario y duración del seguimiento. El estudio fue realizado utilizando el registro de de práctica clínica de Reino Unido. En total se incluyeron 1118 casos y 17626 controles apareados. Tras ajustar por múltiples variables de confusión no se observó que el uso de inhibidores DPP4 (OR ajustado 0.88 [IC 95%: 0.63-1.22]) o el uso de agonistas GLP-1 (OR ajustado 0.67 [IC 95%: 0.32-1.42]) se asociara con ingresos por insuficiencia cardiaca. Los datos del estudio no fueron suficientes para estratificar los resultados por tipo de fármaco para conocer los efectos individuales.

IMPLICACIONES DEL ESTUDIO: Este estudio aporta una cierta tranquilidad sobre la seguridad cardiovascular del tratamiento con incretinas en pacientes con diabetes.

Artículo comentado por Dr Javier Ena

Hospital Marina Baixa. Villajoyosa. Alicante.

Leer artículo