compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Diabetes, Obesidad y Nutrición

Grupo Diabetes

Prescripción de fármacos hipoglucemiantes en España. ¿Lo estamos haciendo bien?

Referencia: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Utilización de medicamentos antidiabéticos en España durante el periodo 2000-2014.

LO QUE SE CONOCE DEL TEMA: Los países desarrollados y en vías de desarrollo se están enfrentando a una epidemia de obesidad derivada de los cambios en el estilo de vida y con ella a un incremento de la incidencia de diabetes tipo 2. Este hecho ha promovido la investigación y comercialización de nuevos fármacos hipoglucemiantes con un mejor perfil de seguridad.

LO QUE ESTE INFORME APORTA: A lo largo del periodo estudiado en España se ha incrementado el consumo de fármacos hipoglucemiantes. Metformina es el fármaco más prescrito y se ha producido una reducción en las prescripciones de sulfonilureas e incremento del consumo de inhibidores del enzima dipeptidil-peptidasa 4 (principalmente sitagliptina y viladagliptina). En relación con el uso de fármacos inyectables se ha producido un descenso del uso de insulina humana, incrementándose la utilización de análogos de insulina.

IMPLICACIONES DEL INFORME: Existe una tendencia creciente a la utilización de  un mayor número de fármacos con mejor perfil de seguridad.