compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Diabetes, Obesidad y Nutrición

Grupo Diabetes

Seguridad de la metformina en pacientes con enfermedad renal

Referencia: Inzucchi SE, Lipska KJ, Mayo H, Bailey CJ, McGuire DK. Metformin in patients with type 2 diabetes and kidney disease: a systematic review. JAMA. 2014 Dec 24-31;312(24):2668-75.

LO QUE SE CONOCE DEL TEMA: Las biguanidas, como la metformina inhiben la cadena respiratoria mitocondrial afectando el principal punto de formación de energía aeróbica. Esta inhibición produce un desplazamiento de la generación de energia al metabolismo anaerobio dónde el lactato es un subproducto. La reducción hepática de glucosa debido a la reducción de energia para la neoglucogénesis es el principal mecanismo de acción del efecto hipoglucemiante de la metformina. La metformina se elimina por orina sin metabolización por lo que el fármaco se puede acumular en pacientes con insuficiencia renal.

De acuerdo con las indicaciones de la FDA la metformina está contraindicada en casos de enfermedad renal o disfunción renal (sugerida por niveles de creatinina ≥ 1.5 mg/dL en varones o niveles de creatinina ≥ 1.4 mg/dL en mujeres o un aclaramiento anormal de creatinina). La metformina no debe ser utilizada en pacientes de edad igual o superior a 80 años a no ser que se demuestre que el aclaramiento de creatinina no está reducido.

LO QUE APORTA ESTE ESTUDIO: Inzucchi et al., llevan a cabo una revisión sistemática de la literatura desde 1950 a 2014 para determinar el riesgo de acidosis láctica asociado al uso de metformina en pacientes con disfunción renal. Los resultados del estudio muestran que la incidencia de acidosis láctica en pacientes con reducción del filtrado glomerular y tratamiento con metformina es muy escasa, concluyendo que el riesgo de acidosis láctica es extremadamente bajo mientras la función renal está estable, es paciente es observado con frecuencia y el filtrado glomelar estimado (FGe) se mantiene entre 30-60 mL/min/1.73 m2. Se propone el siguiente ajuste de dosis (Tabla 1).

Estadio CKD FGe ml/min/1.73 m2 Dosis máxima, mg/dia Otras recomen-
daciones
1 ≥90 2550  
2 60- < 90 2550  
3-a 45- < 60 2000 Evitar si la función renal no es estable. Hacer seguimiento
3-b 30- < 45 1000 No iniciar tratamiento, pero se puede continuar tratamiento.
Evitar si la función renal no es estable. Hacer seguimiento
4 15- < 30 No utilizar  
5 < 15 No utilizar  

IMPLICACIONES DEL ESTUDIO: El estudio aporta información sobre la seguridad del uso de metformina y una aproximación a la dosificación en los casos de insuficiencia renal.

Artículo comentado por Dr Francisco Javier Ena
Hospital Marina Baixa. Villajoyosa. Alicante

Leer artículo