compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Diabetes, Obesidad y Nutrición

Grupo Diabetes

Sobretratamiento de la diabetes en pacientes de edad avanzada

Tseng CL, Soroka O, Maney M, Aron DC. Assessing potential glycemic overtreatment in persons at hypoglycemic risk. JAMA Intern Med. 2014; 172(2):259-268
Lipska KJ, Ross JS, Miao Y, Shah ND, Lee SJ, Steinman MA. Potential Overtreatment of Diabetes Mellitus in Older Adults With Tight Glycemic Control. JAMA Intern Med. 2015 Jan 12. doi: 10.1001/jamainternmed.2014.7345. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 25581565.

LO QUE SE CONOCE DEL TEMA: Durante años se ha perseguido la normalización de los niveles de glucemia en pacientes con diabetes en la creencia de que mejoría el riesgo de insuficiencia renal, la incidencia de eventos cardiovasculares y reduciría la mortalidad. El estudio UKPDS que incluyó a pacientes de edad media de 53 años (máxima 65 años), relativamente sanos y con diabetes de escasa evolución, demostró que el control intensivo de la glucemia reducía las complicaciones microvasculares. Por el contrario, el estudio ACCORD que incluyó a pacientes de edad media de 65 años (máxima 79 años) demostró que el control intensivo se asociaba con mayor mortalidad. Así mismo el estudio VADT mostró en sujetos pertenecientes a la administración de veteranos ausencia de beneficio en pacientes sometidos a tratamiento hipoglucemiante intensivo.

LO QUE ESTOS ESTUDIOS APORTAN: El estudio realizado por Tseng et al se llevó a cabo en pacientes con diabetes pertenecientes a la administración de veteranos con una edad superior a 75 años, que recibían tratamiento con insulina o sulfonilureas y que presentaban deterioro cognitivo o insuficiencia renal crónica con valor de creatinina plasmática superior a 2 mg/dL. Estos autores identificaron que el 50% de los pacientes con alto riesgo de sufrir efectos adversos derivados de hipoglucemias presentaban valores de HbA1c < 7%.

El trabajo realizado por Lipska et al es un estudio realizado en 1288 adultos mayores de 65 años con diabetes que pertenecen a la cohorte NANHES, que fueron clasificados en 3 grupos según su estado de salud como muy complejo/pobre (dificultad en dos o más actividades no instrumentales de la vida diaria o diálisis), complejo/intermedio (dificultad en 2 o más actividades instrumentales de la vida diaria o 3 o más enfermedades crónicas y relativamente sanos (en ausencia de los criterios previos). La proporción de pacientes en cada uno de estos grupos fue 21%, 28% y 51%, respectivamente. Globalmente el 65% de los pacientes con valores de HbA1c inferior a 7% estaban siendo tratados con insulina o sulfonilureas. No hubo diferencias en la proporción de uso de sulfonilureas o insulina en los tres grupos de pacientes (60%, 58%, 50%, respectivamente para los estados de salud complejo/pobre, complejo/intermedio y relativamente sano).

IMPLICACIONES DE LOS ESTUDIOS: Una elevada proporción de pacientes con diabetes y edad avanzada reciben sobretratamiento de la diabetes con sulfonilureas o insulina para alcanzar niveles de HbA1c inferiores a 7%, lo que representa un alto riesgo de hipoglucemia severa.

Artículos comentados por: Dr. Javier Ena.

Leer artículo