compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Diabetes, Obesidad y Nutrición

Grupo Diabetes

Uso de aspirina a dosis bajas en prevención primaria: resultados de un nuevo meta-análisis.

Referencia:  Guirguis-Blake JM, Evans CV, Senger CA, O'Connor EA, Whitlock EP. Aspirin for the Primary Prevention of Cardiovascular Events: A Systematic Evidence Review for the U.S. Preventive Services Task Force. Ann Intern Med. 2016 Jun 21;164(12):804-13.

LO QUE SE CONOCE DEL TEMA: Existen controversias sobre el uso de ácido acetil salicílico a dosis bajas (75 a 100 mg al dia) como prevención primaria de la enfermedad cardiovascular en personas de alto riesgo. Algunas sociedades científicas preconizan su uso en sujetos de muy alto riesgo y otras son más cautas debido a su potencial hemorrágico y su controvertida eficacia.

LO QUE APORTA ESTE ESTUDIO: Dos investigadores revisaron 3396 abstracts y 65 artículos. Entre ellos existían dos ensayos clínicos de alta calidad y 9 ensayos clínicos de calidad moderada. En el análisis realizado todas las dosis de aspirina redujeron el riesgo de infarto de miocardio no fatal (Riesgo relativo 0.78; IC95% 0.71-0.87), pero no el ACVA no fatal. El tratamiento con aspirina mostró escaso o nulo beneficio en la reducción de la mortalidad por cualquier causa. 

IMPLICACIONES DEL ESTUDIO: Debido a la heterogeneidad de los resultados, no existen datos suficientes que apoyen el uso de ácido acetil salicílico a dosis bajas en la prevención de la enfermedad cardiovascular.

Artículo comentado por Javier Ena. Coordinador del Grupo de estudio de Diabetes y Obesidad.