Usted está aquí

compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Diabetes, Obesidad y Nutrición

Grupo Diabetes

Algoritmo de manejo de la diabetes tipo 2, versión 2020

Dirigido a todos lo profesionales que atienden a pacientes con diabetes.

Como habíamos prometido ya tenéis disponible la actualización 2020 de nuestras recomendaciones para el tratamiento farmacológico de la diabetes tipo 2.

El tratamiento de la diabetes tipo 2 esta en continua transformación debido a la incorporación progresiva de múltiples fármacos y nuevas evidencias de uso. El Grupo de trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna presenta la nueva edición de sus recomendaciones generales para guiar el tratamiento de la diabetes tipo 2. Esta herramienta ayudará a todos los internistas, y a cualquier médico responsable de atender pacientes con diabetes,  de forma sencilla a decidir el mejor tratamiento, atendiendo a la evidencia actual disponible, para su paciente. 

Las recomendaciones 2020 priorizan nuevamente las situaciones clínicas (primer cuadro) sobre los objetivos metabólicos (segundo cuadro). La individualización del tratamiento farmacológico y la adecuación de las nuevas evidencias en las diferentes situaciones clínicas ayudaran a la toma de decisiones. Hemos incorporado las nuevas evidencias en enfermedad cardiovascular, insuficiencia cardiaca y enfermedad renal diabética. Incorporamos claridad en el texto explicativo, recomendaciones generales e instrucciones de cómo leer el algoritmo. Nuestro lema es la claridad, sencillez y sentido práctico. Guías con rigor científico y extensas existen muchas y muy buenas, pero el objetivo de este documento es llegar a todos los médicos, especialmente los que tienen poca experiencia en el tratamiento de la diabetes, para ayudarlos a tomar decisiones que ayuden a sus pacientes.

Dr. Francisco Javier Carrasco Sánchez
Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva
Coordinador del Grupo de Trabajo Diabetes, Obesidad y Nutrición

Acceso al algoritmo