Usted está aquí

compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Grupo de Trabajo Ecografía Clínica

Grupo Ecografía Clínica

Accuracy of point-of-care multiorgan ultrasonography for the diagnosis of pulmonary embolism

Artículo de enorme interés y relevancia clínica sobre la utilidad de la ecografía en el diagnóstico del tromboembolismo de pulmón​

Nazerian P, Vanni S, Volpicelli G, Gigli C, Zanobetti M, Bartolucci M, Ciavattone A, Lamorte A, Veltri A, Fabbri A, Grifoni S. Accuracy of point-of-care multiorgan ultrasonography for the diagnosis of pulmonary embolism. Chest. 2014 May;145(5):950-7. doi: 10.1378/chest.13-1087. PubMed PMID: 24092475.

En este estudio se demuestra la enorme utilidad de la ecografía en el diagnóstico de la embolia de pulmón. A un grupo de 357 pacientes con sospecha de embolia de pulmón se les realiza un angio-TAC pulmonar y un estudio ecográfico de diversos órganos que incluye: ecocardiograma, ecografía pulmonar y ecografía por compresión simplificada del sistema venoso de las extremidades inferiores (“multiorgan ultrasonography”). Los estudios ecográficos están realizados por médicos con experiencia en ecografía clínica. Sorprende como la ecografía de varios órganos (corazón, pulmón y sistema venoso de extremidades inferiores) tiene una sensibilidad del 90% y una especificidad del 86,2% en el diagnóstico de la enfermedad tromboembólica. Personalmente, me llama la atención la utilidad de la ecografía pulmonar en este contexto clínico.