Usted está aquí

compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Grupo de Trabajo Ecografía Clínica

Grupo Ecografía Clínica

Point-of-care ultrasonography in patients admitted with respiratory symptoms: a single-blind, randomised controlled trial

Laursen CB, Sloth E, Lassen AT, Christensen Rd, Lambrechtsen J, Madsen PH, Henriksen DP, Davidsen JR, Rasmussen F.

Comentario del artículo: 

La importancia de este estudio radica en que se trata del primer ensayo clínico controlado en el que se compara, en un servicio de urgencias, el manejo de los enfermos con síntomas respiratorios con o sin ecografía a pie de cama.

Los investigadores aleatorizan a los enfermos que acuden a urgencias por problemas respiratorios en dos grupos: uno control con manejo habitual y otro en el que un médico con experiencia realiza una valoración ecográfica a pie de cama. Dentro del estudio ecográfico se incluía ecocardiografía y ecografía pulmonar y del sistema venoso profundo de las extremidades inferiores.

El objetivo primario era valorar la correcta orientación diagnóstica en las primeras 4 horas. Pues bien, en el grupo de pacientes que fueron valorados con ecografía a pie de cama, el porcentaje de orientación diagnostica correcta fue significativamente superior que en el grupo control (88% vs 63,7%, respectivamente). Además, los pacientes que fueron evaluados mediante ecografía recibieron el tratamiento adecuado en un porcentaje también significativamente superior (78% vs 56,7%, respectivamente). 

En este estudio se demuestra de forma fehaciente la gran utilidad de la ecografía a pie de cama en la orientación diagnóstica y terapéutica de los pacientes con patología respiratoria en el ámbito de urgencias.

Autor del comentario: Dr. Gonzalo García de Casasola. Hospiyal Infanta Cristina. Parla (Madrid).