compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada

Grupo Paciente Pluripatológico

Polypharmacy: Guidance for Prescribing in Frail Adults

Este documento pretende abordar algunos de los problemas asociados con la polifarmacia, consecuencia frecuente los pacientes frágiles que pierden funcionalidad como consecuencia de sufrir varias enfermedades crónicas.

Estos pacientes presentan a menudo efectos adversos que condicionan ingresos hospitalarios, sin embargo no existen evidencia suficiente que evalúe el riesgo/beneficio de administrar determinados fármacos cuando sufren varias enfermedades o cuando alcanzan una determinada edad.

En definitiva esta guía proporciona orientación sobre cómo tomar decisiones seguras y sensatas sobre la prescripción de medicamentos en estos pacientes en los que se necesitan reflexión y consideración adicional.

La primera sección plantea las situaciones a las que la Guía pretende servirnos de soporte: 1. Pacientes con polimedicación (> 10 líneas de tratamiento). 2. Pacientes que han sufrido una efecto adverso debido a la medicación, en dónde hay que plantearse si es necesario o no continuar con ese tratamiento 3. Pacientes cuya corta expectativa de vida nos hará plantearnos si cierta medicación va a producir un efecto beneficioso para él, o no. 4. Ciertas situaciones en las que la Guía nos sugeriría realizar una “Revisión de la medicación” En cada una de estas situaciones, la guía resume la efectividad esperada de cada recomendación y cada estrategia terapéutica. (De interés el apartado de “Sumario de efectividad de los fármacos”, con una relación de NNTs anuales que dicen mucho. También os dejamos este enlace si queréis consultar otras NNT, cómo por ejemplo, las de estatinas en prevención primaria.) Se propone seguir 7 pasos, facilitándonos con hipervínculos el acceso a la consulta rápida de numerosas tablas de apoyo, que constituyen la sección segunda del documento. (Citeulike).

Dra. María Dolores Nieto Martín.

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.