compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada

Grupo Paciente Pluripatológico

Reduction of inappropriate benzodiazepine prescriptions among older adults through direct patient education: the EMPOWER cluster randomized trial

[EMPOWER: Eliminating Medications Through Patient Ownership of End Results]. Tannenbaum C, Martin P, Tamblyn R, Benedetti A, Ahmed S. JAMA Intern Med. 2014 Jun;174(6):890-8. doi: 10.1001/jamainternmed.2014.949

Dentro de la campaña “Choosing Wisely” realizada por la “American Board of Internal Medicine Foundation” se recomienda evitar el uso de benzodiacepinas en mayores de 65 años. Os comento un ensayo clínico sobre desprescripción de benzodiacepinas en ancianos que plantea un abordaje muy interesante de este tema: conseguir el empoderamiento de los pacientes a través de una intervención educacional directa, de forma que los propios pacientes planteen a sus médicos la posibilidad de abandonar dicha medicación.

La intervención educacional consistía en hacer llegar a los pacientes un folleto con información basada en evidencia científica, en lenguaje comprensible, sobre el uso de las benzodiacepinas así como sus efectos secundarios, incluyendo la relación entre su consumo y el riesgo de caídas y accidentes entre la población anciana. El folleto incluía un protocolo de desprescripción en 21 semanas, con un calendario basado en imágenes para la reducción progresiva de dosis. Se animaba a los participantes a discutir con su médico o su farmacéutico las recomendaciones sobre desprescripción.

La aleatorización (intervención educacional versus manejo convencional) se realizó a nivel de las 30 farmacias comunitarias incluidas, de forma que los participantes de cada farmacia recibieran la misma intervención, intentando evitar contaminación de información entre los individuos de las distintas intervenciones. Los pacientes incluidos eran mayores de 65 años, no institucionalizados, sin deterioro cognitivo ni enfermedad mental severa, con al menos 5 prescripciones farmacéuticas activas, siendo una de ellas una benzodiacepina prescrita durante un periodo ininterrumpido de al menos tres meses. Tanto las farmacias como los participantes fueron informados de que se trataba de un estudio sobre seguridad en el uso de medicamentos, sin informar de antemano sobre el objetivo concreto de desprescripción de benzodiacepinas. Se valoraron los resultados tras un seguimiento de 6 meses.

Fueron incluidos un total de 303 pacientes, 148 en el grupo de intervención educacional y 155 en el grupo control (manejo convencional), con similares características basales en ambos grupos. En el análisis por intención de tratar se obtuvo un porcentaje de abandono del tratamiento con benzodiacepinas del 27% frente al 4.5% en el grupo control (OR ajustada1 8.33; IC95%2 3.32-20.93), con un número necesario a tratar (NNT) de 4.35. Además un 11% adicional de individuos del grupo de la intervención consiguió reducir la dosis de benzodiacepinas. El objetivo combinado de abandono de benzodiacepinas o reducción de dosis fue del 37.8% frente al 11% en el grupo control (OR ajustada 5.49; IC95% 2.78-10.84), con un NNT de 3.7. El análisis por protocolo obtuvo resultados similares. No se registraron efectos adversos importantes en relación al abandono de la medicación.

Una de las limitaciones del estudio sería el seguimiento de 6 meses, ya que periodos de tiempo más largos podrían poner de manifiesto recaídas en el consumo de benzodiacepinas. Curiosamente, algunos participantes comentaron que sus médicos les desaconsejaron suspender el tratamiento con benzodiacepinas, por considerar que los beneficios del tratamiento superaban los riesgos. En otros casos las benzodiacepinas fueron sustituidas por otros fármacos sedantes igualmente perjudiciales.

Este estudio sugiere que el empoderamiento de pacientes mayores de 65 años a través de información basada en evidencia científica es una medida segura y efectiva que puede conseguir que los propios pacientes tomen la iniciativa en la toma de decisiones para optimizar su atención sanitaria, planteando la posibilidad de suspender medicación innecesaria o perjudicial, en este caso benzodiacepinas, que son fármacos difíciles de abandonar por la dependencia física o psicológica que pueden producir.

  1. Odds Ratio ajustada por edad, sexo, educación, estado de salud, indicación para el uso de benzodiacepinas, intentos previos de abandono de benzodiacepinas, duración del tratamiento con benzodiacepinas y número de prescripciones.
  2. Intervalo de Confianza al 95%.

Dra. M.Ángeles González Benítez. UGC Medicina Interna. 
Hospital de La Serranía. Ronda. Málaga.