Usted está aquí

compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Grupo de Trabajo EPOC

Grupo EPOC

Finding the Best Thresholds of FEV1 and Dyspnea to Predict 5-Year Survival in COPD Patients: The COCOMICS Study

Almagro P, Martinez-Camblor P, Soriano JB, Marin JM, Alfageme I, et al. (2014). PLos ONE 9(2): e89866. 

En este estudio, inicialmente hemos utilizamos los valores de FEV1 GOLD para estratificar el riesgo de mortalidad de los pacientes con EPOC. Sin embargo, sabemos desde hace tiempo que no predicen de manera correcta la evolución de muchos de los paciente estudiados, por lo que se han desarrollado para este fin otras herramientas univariantes como mMRC, o basadas en determinación de múltiples variables, como BODE o BODEx, que nos permiten precisar el pronóstico.

Este estudio realiza por primera vez la división de los pacientes según valores espirométricos, basándose en la supervivencia y con herramientas estadísticas sólidas, consiguiendo diferencias significativas con respecto a todos los parámetros que hasta la actualidad se utilizan en la práctica clínica.

Este estudio puede aplicarse a la población española masculina, ya que es la que está casi completamente representada en la muestra analizada, pero la extrapolación de los resultados a la población no española o a las mujeres debe hacerse con cuidado. A pesar de ello, estos nuevos puntos de corte nos ofrecen nueva información que se debería comenzar a integrar en la asistencia médica, lo que nos permitiría validarla externamente.

Comentarios de:
Dr. Xoel Pena Pérez
Servicio Medicina Interna
Hospital General. Parc Sanitari Sant Joan Dèu. Sant Boi de Llobregat. Barcelona.