compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Hospitalización a Domicilio y Telemedicina

Grupo Hospitalización a domicilio

Treatment of eldery patients with uncomplicated diverticulitis, even with comorbidity, at home

Matilde Rodríguez-Cerrillo, Ana Poza-Montoro, Eddita Fernandez-Diaz, Mayra Matesanz-David, Amalia Iñurrieta Romero. Hospital al Home Unit, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, Spain. European Journal of Internal Medicine 24 (2013) 430–432 

En este artículo los autores analizan el resultado del tratamiento de la diverticulitis aguda no complicada en hospitalización a domicilio y lo comparan con el resultado en pacientes hospitalizados. La principal contribución de este estudio es que se trata de pacientes con más de 70 años y que el 62% presentaban comorbilidad (cardiopatía, diabetes, insuficiencia renal crónica, neoplasia, EPOC). Todos los pacientes tratados en hospitalización a domicilio presentaron buena evolución y ninguno tuvo que regresar al hospital por complicaciones.

A pesar de que no hubo diferencias en las características entre pacientes de hospitalización a domicilio y hospitalizados convencionalmente, la principal limitación del estudio es la falta de aleatorización. Para el análisis comparativo, los autores no describen el criterio por el que unos pacientes fueron hospitalizados y otros no.

Otra observación interesante es que los autores calcularon en 1368 euros la reducción del coste de cada episodio de hospitalización a domicilio con respecto a los de hospitalización convencional, aunque en este caso tampoco se describe el método utilizado para el cálculo de dicho coste.

Comentarios de:
Dr. Manuel Mirón Rubio
Unidad de Hospitalización a Domicilio
Hospital Universitario de Torrejón