Usted está aquí

compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Enfermedad Tromboembólica

Grupo ETV

Incertidumbre en Tromboprofilaxis en Medicina Interna

PROYECTO INTROMBIN- CONSENSO SEMI 2017

Presentación del Proyecto:
A pesar de las novedades en anticoagulación tanto terapéuticas como clínicas, persisten entre los pacientes no quirúrgicos numerosas áreas de incertidumbre sobre cómo actuar para la profilaxis del tromboembolismo.

Además de la ausencia de evidencia en algunas circunstancias clínicas, existen algunas situaciones complejas o combinaciones de situaciones en las que las guías de práctica clínica aportan recomendaciones ambiguas o simplemente no hacen recomendaciones.

Tales situaciones clínicas no son infrecuentes como bien sabemos los internistas. Son aquellas que presentan los pacientes en las que la combinación de patologías, de tratamientos y de interacciones fármaco/enfermedad y fármaco/fármaco, resulta en un balance riesgo-beneficio para la decisión de anticoagular muy estrecho, y la decisión ha de hacerse más que nunca individualizada.

Para atender algunas de estas situaciones, pero sobre todo para consolidar el mejor razonamiento clínico, un comité de la SEMI está preparando un CONSENSO DE RECOMENDACIONES DE PROFILAXIS TROMBOEMBÓLICA EN SITUACIONES DE INCERTIDUMBRE.

Una novedad de dicho consenso es que va a contar con la participación de todos los internistas que lo deseen, pues a la clásica aproximación de propuestas de un comité de expertos sobre la base de una revisión bibliográfica, se añade en esta ocasión una encuesta a todos los miembros de SEMI del tipo ¿usted como actuaría en este escenario clínico?.

Objetivo del proyecto:

El objetivo de este proyecto es llevar la medicina basada en la evidencia (MBE) a su máxima expresión, aquella que une la mejor evidencia disponible (en estos casos clínicos, muy incierta) con la mejor experiencia, la de los expertos y la del conocimiento colectivo, que no es otra que la decisión clínica real sobre la tromboprofilaxis de los pacientes no quirúrgicos que realizan día a día los internistas.

A continuación le invitamos a rellenar dicha encuesta pidiendo su actuación sobre la potencial tromboprofilaxis ante 20 escenarios clínicos distintos con incertidumbre clínica. Nos encantará contar con la evidencia que aporta su saber clínico. 

Este proyecto es una iniciativa de la Fundación de la SEMI, que será desarrollado íntegramente por ella y coordinado por el grupo de la guía PRETEMED (Dres. Marín León,  Medrano Ortega, Calderón Sandubete y Varela Aguilar). Este proyecto también cuenta con la colaboración de ROVI.

Esperamos que el proyecto sea de su interés y le animamos a formar parte del mismo aportando su experiencia.

Dr. Ignacio Marín León
Servicio Medicina Interna. 
Hospital Univ. Virgen del Rocío, Sevilla
Coordinador científico del Proyecto INTROMBIN

Acceso a la encuesta