Usted está aquí

compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Algoritmo de manejo de la diabetes

La diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) es una comorbilidad omnipresente en los pacientes que tratamos los internistas. Los médicos internistas atendemos a pacientes diabéticos tanto en régimen ambulatorio como hospitalario, y somos responsables de la mayoría de las altas de pacientes diabéticos.

El tratamiento de la DMT2 esta en continua transformación debido a la incorporación progresiva de múltiples fármacos y nuevas evidencias de uso. El grupo de trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna presenta sus recomendaciones generales para guiar el tratamiento de la DMT2. Esta herramienta ayudará a todos los internistas de forma sencilla a decidir el mejor tratamiento disponible para su paciente.

Las recomendaciones constan de un algoritmo general basado en el grado de control metabólico, y una segunda parte basada en situaciones especiales. Este segundo cuadro es fiel a la línea de nuestra sociedad adecuando el abordaje de la diabetes como una comorbilidad frecuente en pacientes con otros procesos que condicionan el tratamiento.

Algoritmo

Año de publicación: 
2018