Usted está aquí

compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Algoritmo de manejo de la diabetes tipo 2, versión 2019

Presentamos la versión 2019 de nuestras recomendaciones de tratamiento de la diabetes tipo 2.

La diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) es una comorbilidad omnipresente en los pacientes que tratamos los internistas. Los médicos internistas atendemos a pacientes diabéticos tanto en régimen ambulatorio como hospitalario, y somos responsables de la mayoría de las altas de pacientes diabéticos.

El tratamiento de la DMT2 esta en continua transformación debido a la incorporación progresiva de múltiples fármacos y nuevas evidencias de uso. El grupo de trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna presenta sus recomendaciones generales para guiar el tratamiento de la DMT2. Esta herramienta ayudará a todos los internistas de forma sencilla a decidir el mejor tratamiento disponible para su paciente. Nuestro compromiso es hacer una actualización anual.

Las recomendaciones 2019 priorizan las situaciones clínicas (primer cuadro) sobre los objetivos metabólicos (segundo cuadro). La individualización del tratamiento farmacológico y la adecuación de las nuevas evidencias en las diferentes situaciones clínicas ayudaran a los internistas y a cualquier médico que se enfrente a un paciente diabético a la toma de decisiones. 

Algoritmo

Año de publicación: 
2019