Usted está aquí

compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Sociedad de Medicina Interna de
Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)

Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)

Sección de Autoinmunes de la SOMIMACA

Sección enf. autoinmunes SOMIMACA

Como define nuestra sociedad nacional, el fundamento de la Medicina Interna consiste en la visión global de la persona enferma. Dentro del amplio grupo de pacientes a los que atendemos quizás sean las enfermedades autoinmunes sistémicas, el paradigma de patologías donde se hace necesaria esta visión integral e integradora de los pacientes y donde la misión del internista se hace cada vez más necesaria.

Estas enfermedades se producen por una alteración en el sistema inmune del organismo que deja de defendernos de los agentes externos para producir daño en los propios órganos. Las más frecuentes y conocidas son el lupus eritematoso sistémico (LES), el síndrome de Sjögren, el síndrome antifosfolípido, las vasculitis sistémicas, la esclerodermia y las miopatías inflamatorias. Además, como otra cuestión de importancia en estas enfermedades, hay que destacar que en general, afectan con mayor frecuencia a mujeres que a hombres y en edades jóvenes y medias de la vida, por lo que su impacto a nivel social y cultural es muy importante para los pacientes.

La Sociedad Española de Medicina Interna desarrolló el Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) en el año 2005 con el objetivo fundamental de aglutinar en un foro común a los distintos grupos y unidades de enfermedades autoinmunes sistémicas, así como a todos aquellos internistas con interés en estas patologías, en un ámbito nacional. Muchos internistas de Madrid y de Castilla la Mancha forman parte del GEAS, participando de forma activa en las diferentes actividades desarrolladas por el GEAS: registros, guías clínicas, etc.

La sección de autoinmunes de SOMIMACA nace con la idea de reunir a los internistas de Madrid y de Castilla la Mancha con afinidad por estas enfermedades, tener localizados los hospitales de nuestra región con especialistas en esta materia, así como para organizar actividades de carácter más local y fomentar la difusión de los contenidos del GEAS así como otros que resulten de interés dirigidos a otros médicos, residentes y pacientes.

Objetivos

  1. Aglutinar en un foro común a los distintos internistas de Madrid y Castilla la Mancha con interés en las enfermedades autoinmunes sistémicas.
  2. Impulsar las diferentes actividades de la sección así como participar en las actividades promovidas por el GEAS.
  3. Fomentar la divulgación y el conocimiento científico sobre las enfermedades autoinmunes a los residentes de Medicina Interna y de otras especialidades así como a otros especialistas médicos.
  4. Disponer de un listado de internistas y centros hospitalarios con sus áreas de conocimiento específicos que sirvan de referencia a otros internistas y especialistas.
  5. Conocer la cartera de servicios de los diferentes hospitales que puedan servir de ayuda en el diagnóstico o la realización de pruebas complementarias específicas.
  6. Fomentar el contacto con las diferentes asociaciones de pacientes, ofreciendo todo el apoyo científico que se nos requiera, así como la participación en los foros a los que podamos ser invitados.