compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

El hospital del futuro. El papel de una asistencia sanitaria centrada en el paciente

El presente informe, "Visión del Hospital en la Sanidad del s. XXI" tiene como antecedentes inmediatos dos trabajos previos. El primero, como análisis marco de la elaboración de los estándares de las unidades de Medicina Interna, "Visión de la Medicina Interna en la sanidad del s. XXI" señalaba que "difícilmente se puede elaborar un documento sobre estándares similar a Consultant physicians working with patients, sin que exista una visión de las características de "Future Physician" o del "Future Hospital" y, por tanto, se centraba en el análisis de las "amenazas" y "oportunidades" que el entorno genera para la Medicina Interna en España y el Sistema Nacional de Salud (SNS). El segundo trabajo, elaborado para la Sociedad Española de Cardiología, "La Cardiología y el Cardiólogo del Futuro", analizó -entre otros aspectos- los factores que previsiblemente influirán en la configuración de la sanidad y, por tanto, de la cardiología del futuro. Asimismo, los trabajos de la Fundación IMAS para varias sociedades científicas, incluyendo la SEMI, ofrecen una información relevante para analizar las tendencias de la sanidad y, especialmente, de los hospitales del SNS.

El informe "Future Hospital" situaba al hospital general de agudos dentro de la red asistencial y proponía organizar el hospital en relación con dos grandes líneas asistenciales: la interfaz hospital-comunidad y el "núcleo" de asistencia "aguda", lo que llevaba a cambios importantes en la estructura de gestión hospitalaria. Muchas de las propuestas de "Future Hospital" son probablemente aplicables -adaptándolas- a la configuración del SNS. Sin embargo, parece razonable hacer una reflexión sobre el entorno específico en el que se va a desenvolver el SNS en el futuro inmediato y cuál debe ser la configuración del hospital general en dicho contexto, siendo este uno de los objetivos de este informe.

En los más de 30 años transcurridos desde la publicación del RD 521/1987 se han producido importantes cambios poblacionales, económicos, sociales, etc. en la sociedad española. Si los servicios públicos deben responder a las necesidades y demandas de la población, los hospitales (en la práctica, todo el sistema sanitario público) tienen la obligación de introducir profundas reformas para adaptarse a esos cambios. Las reformas precisas requieren un cambio de paradigma, pues "añadir valor" en sanidad (es decir, prestar aquellos servicios que mejoran la salud) exige sustituir el enfoque gerencialista de los 80 por el de gestión clínica. La propuesta de estas reformas es el otro objetivo general de este documento.

Informe: El hospital del futuro

Publicación en formato libro (2021): El Hospital del Futuro

 

 

Guardiaapp