compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Diabetes, Obesidad y Nutrición

Grupo Diabetes

Estudio prospectivo observacional para evaluar la incidencia de hipoglucemia tras el alta hospitalaria en pacientes con diabetes tipo 2

Antecedentes y fundamento:

La hipoglucemia es la principal complicación del tratamiento de la diabetes mellitus. Se asocia a morbimortalidad y empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes. Aunque hay algunos estudios sobre el manejo y los costes asociados a la hipoglucemia en los pacientes con diabetes tratados con insulina en España, existen pocos datos sobre la frecuencia de la hipoglucemia. Las semanas después del alta hospitalaria constituyen un período de alto riesgo de hipoglucemia para los pacientes tratados con insulina. Hasta lo que sabemos, la tasa de incidencia de eventos hipoglucémicos tras el alta en pacientes diabéticos tratados con insulina no se ha estimado prospectivamente en España. Por ello, hemos decidido llevar a cabo un estudio observacional para estimar la tasa de incidencia de eventos hipoglucémicos (leves y severos) tras el alta hospitalaria en pacientes con diabetes tipo 2 tratados con varios regímenes de insulina o secretagogos de acuerdo con la práctica clínica diaria. 

Objetivo:

Comprobar la incidencia de hipoglucemia tras el alta hospitalaria en pacientes con diabetes tipo 2 tratados con insulina o con secretagogos.

Los investigadores principales del proyecto son:

Dra. María Dolores López Carmona
U.G.C. de Medicina Interna
Hospital Regional de Málaga
mail: mdlcorreo@gmail.com

Dra. Marta Romero Sánchez
Servicio de Medicina Interna
Hospital Universitario de Fuenlabrada.
mail: mromerosanchez@salud.madrid.org

Dr. Jorge Marrero Francés
Servicio de Medicina Interna
Hospital Universitario de Fuenlabrada
mail: jorge.marrero@salud.madrid.org

 

El estudio se ha iniciado el día 25 de septiembre de 2017.

La dirección de la aplicación del registro es: https://hipoglucemia.reginus.es

Estudio finalizado a fecha enero 2021

Guardiaapp