Síguenos

Mapa web Página actualizada el martes, 13 de mayo de 2014 a las 12:12

Diabetes y Obesidad: Grupo de trabajo

PROYECTOS

Estudio MIDIA

Se trata de un estudio descriptivo de los pacientes diabéticos hospitalizados en los servicios de Medicina Interna

La Sociedad Española de Medicina Interna va a realizar un estudio para conocer cual es el grado de control de los pacientes hospitalizados con diabetes y las complicaciones derivadas del tratamiento antidiabético.

La diabetes representa una de las pandemias de más rápido crecimiento en la historia de la humanidad. Se ha estimado que un 14% de la población adulta española padece diabetes, y esta prevalencia puede duplicarse en las próximas décadas. En paralelo, el porcentaje de pacientes con diabetes que requieren hospitalización se ha multiplicado por dos en los últimos años. Actualmente, se calcula que el 13% de los pacientes hospitalizados tienen diabetes. En el caso de los servicios de Medicina Interna, esta proporción alcanza el 27%.

Los pacientes con diabetes tienen más riesgo de necesitar hospitalizaciones que los sujetos sin diabetes, principalmente por enfermedades cardiovasculares, pero también por otros procesos (cáncer, infecciones, pancreatitis o fracturas de cadera, entre otros). Además, los pacientes con diabetes presentan en conjunto un peor pronóstico y un mayor riesgo de complicaciones, de estancias prolongadas y de mortalidad.

Diferentes estudios han evidenciado que tanto la hiperglucemia importante como la hipoglucemia, se asocian a más complicaciones y a mayor mortalidad en los pacientes hospitalizados. Por tanto, resulta de gran importancia que los pacientes con diabetes mantengan unos niveles de glucemia bien controlados durante su estancia hospitalaria. Sin embargo, existen pocos estudios que hayan analizado cómo estamos tratando a los pacientes con diabetes en el medio hospitalario, cuál es su grado de control y con qué frecuencia presentan hipoglucemias.

El estudio MIDIA (Medicina Interna y DIAbetes) es el primero de estas características que se va a realizar en nuestro país y puede proporcionar información muy relevante que ayude a mejorar el tratamiento de los pacientes con diabetes durante su hospitalización.

Todos los servicios de Medicina Interna que participen en el estudio analizarán las características, el tipo de tratamiento antidiabético, el grado de control glucémico y la frecuencia de hipoglucemias en los pacientes ingresados en un día concreto, durante la 3ª semana de junio.

Los resultados del estudio serán divulgados el próximo 14 de noviembre, coincidiendo con el día mundial de la diabetes, y en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna, que se celebrará en el mes de noviembre en la ciudad de Murcia.

Más información

Registro Informatizado de Pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 (RID2)

Regsitro RID2

Si desea usted participar como miembro activo del Registro Informatizado de Pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 (RID2), por favor contacte con

El Registro Informatizado de Pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 (RID2) es un proyecto multidisciplinar que se inicia en octubre de 2008, y cuyo objetivo es la obtención de un registro de datos de una serie amplia de pacientes consecutivos con Diabetes Mellitus Tipo 2.

Objetivo general

Obtener una base de datos compartida para conocer las necesidades epidemiológicas, clínicas y terapéuticas de la enfermedad y proporcionar información que ayude a mejorar el tratamiento de los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2.

Objetivos específicos
  1. Facilitar el intercambio de información entre los especialistas que tratan la Diabetes.
  2. Disponer de una fuente de datos que permita obtener una aproximación a la situación de la enfermedad en nuestro país.
  3. Conocer la incidencia y prevalencia de la Diabetes Mellitus Tipo 2.
  4. Identificar cuál es el estudio completo que se lleva a cabo en el paciente diabético tanto en su diagnóstico inicial como en su evolución.
  5. Posibilitar la futura realización de estudios conjuntos que permitan avanzar en el tratamiento.
Criterios de inclusión

Pacientes con edades entre 35 y 90 años diagnosticados o que se diagnostiquen en ese momento de Diabetes Mellitus Tipo 2 y que puedan ser estudiados y seguidos de forma habitual tanto en consulta externa como en ingreso hospitalario.

Criterios de exclusión

Pacientes con neoplasias, enfermedad grave asociada o edad superior a 90 años cuyo estudio y seguimiento en la forma que se proponen no sea factible. Se excluirán los pacientes que estén participando en ensayos clínicos o aquéllos que no puedan estar disponibles para el seguimiento a los 6 meses y a los 12 meses.

Todos los pacientes darán su consentimiento informado para participar en el Registro, de acuerdo a los requerimientos de los Comités Éticos de cada hospital.

Coordinador del Registro. Dr. Ángel Sánchez Rodríguez, Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario de Salamanca.

Más información

Si deseas unirte al Grupo y ser Miembro del Registro RID2 puedes contactar con:

Registro del control del paciente con Diabetes tipo 2 (REDIMI-II)

REDIMI-II

REDIMI-II (Registro del control del paciente con Diabetes tipo 2) constituye la continuación de REDIMI 2006, cuyo objetivo era conocer el grado de control y seguimiento del paciente diabético tipo 2 en las consultas de medicina interna.

El registro REDIMI-II es un estudio epidemiológico, transversal, no controlado, abierto sobre un conjunto estimado de 1.200 pacientes ingresados, por diferentes motivos, en Servicios de Medicina Interna de Hospitales de diferentes niveles, y en cuyos diagnósticos de alta figura el de diabetes tipo 2. La recogida y estudio de estos datos permitirá conocer la presencia o no, en el informe clínico de alta, de determinados datos que según las diferentes Guías Clínicas, son fundamentales en el estudio del paciente diabético tipo 2.

REDIMI-II está autorizado por el Comité Ético de Investigación Clínica del Área 1 de Madrid con fecha 21 de diciembre de 2007 y C.P.: SEM-ZZZ-2008-01

Para cualquier comentario sobre el registro REDIMI-II se puede utilizar el correo electrónico

Participantes en el registro REDIMI-II

  • Directores: Á. Sánchez y P. Conthe
  • Codirectores: M. Montero, J. García Alegría y P.P. Casado
  • Investigadores: 120 médicos internistas
  • Promotor: SEMI
  • Patrocinador: Área Científica Menarini
  • Coordinación: Jarpyo Editores, SA