compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Registros SEMI-FEMI

Registro Español de pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico: Registro RELES

Registro RELES

Antecedentes, objetivos y criterios de inclusión:

El registro RELES (registro español de pacientes con lupus eritematosos) es un registro de pacientes creado a nivel nacional en el año 2010 por el grupo de enfermedades autoinmunes sistémicas (GEAS), en el seno de la sociedad española de Medicina Interna (SEMI). Se basa en la idea de utilizar una cohorte de incepción, de modo que no se añaden pacientes históricos, sino que se van añadiendo de forma prospectiva a partir de la fecha de diagnóstico de 2009. Esta característica facilita conocer la historia natural de la enfermedad y comparar outcomes entre dos grupos.

En cuanto a los objetivos, el estudio fue diseñado inicialmente para comparar la prevalencia de manifestaciones no inflamatorias de pacientes diagnosticados de lupus eritematoso sistémico (LES) en distintos subgrupos.

Como criterio de inclusión, los pacientes deben cumplir los criterios de clasificación de LES de la American College of Rheumatology (ACR) a partir de la fecha 1 de enero de 2009. Además, el paciente debe firmar un consentimiento informado y el estudio debe haber tenido la aceptación por parte del Comité de ética local de cada hospital. Para solicitar la aprobación en cada centro, se aporta la documentación del CEIC del Hospital de Cruces, que fue el centro coordinador del estudio desde su inicio. En el caso de pacientes fallecidos, el investigador principal presenta un compromiso de confidencialidad de datos.

Desde el año 2018 se añaden al grupo pacientes de Guatemala y se abre el registro a Médicos internistas de América del Sur.

A lo largo de estos años el registro ha sido liderado por el Dr. Ruiz-Irastorza y posteriormente por el Dr. Jesús Canora.

Evolución del registro y últimos resultados a fecha de Marzo de 2021:

La última actualización disponible fue de fecha 5 de marzo de 2021, hasta su actual reapertura. El registro tuvo que cerrar temporalmente por la pandemia COVID-19, así como problemas logísticos relacionados con el soporte informático de los datos, actualmente resueltos.

En ese momento el registro contaba con 44 centros activos, que habían reclutado un total de 608 pacientes.

Perspectivas de futuro:

El registro RELES ha reabierto para la incorporación de nuevos pacientes y nuevos centros en Octubre de 2022.

Previamente a este paso hemos depurado la base de datos eliminando todos aquellos datos que se recogían de forma duplicada, sobre todo a la hora de construir las escalas de actividad y daño SLEDAI y SLICC. De esta forma hemos dejado sólo los datos que consideramos críticos en cuanto a antecedentes, características del paciente al diagnóstico, actividad medida por el SLEDAI al menos una vez al año y daño medido por el SLICC también anual. Todos estos datos conforman una matriz de datos críticos, que servirán de base para otros microproyectos.

Así se simplifican mucho los datos que se deben rellenar de cada paciente y sobre todo el tiempo que se tarda en rellenar este registro. Pensamos que esto facilitará la recogida de datos. 

Misión y visión:

            La misión será responder a preguntas sencillas sobre resultados en la salud de distintos tratamientos aplicados en los pacientes del registro. Cada una de estas preguntas va asociada a un microproyecto, que intenta dar respuesta a esta pregunta a través de la recogida de datos. Esta recogida de datos es específica de cada microproyecto y está compuesta por la matriz de datos común del RELES para todos los pacientes, así como otras variables que son específicas de ese microproyecto.

Todos los microproyectos comparten los datos que consideramos críticos, que es la matriz de datos común. Los investigadores de RELES pueden decidir si meter datos para un microproyecto en concreto o sólo para la matriz común. Los resultados de dicho proyecto se plasman en un paper: Una pregunta, una idea, un microproyecto, una matriz de datos y un paper.

            Cada investigador podrá escoger en qué microproyectos participa añadiendo unas pocas más variables a la matriz común de datos críticos.

            La visión es aportar conocimiento sobre los tratamientos aplicados a los pacientes que lupus, y que estos conocimientos sirvan de base para otros estudios experimentales más complejos.

Coordinadores:

Dr. Andrés González (Hospital Ramón y Cajal, Madrid)

Dr. Iván Cusácovich (Hospital Clínico Universitario de Valladolid). icusac@hotmail.com

Cómo participar:

Si estás interesado en participar en el registro RELES envía un mail a cualquiera de los coordinadores.

Guardiaapp