Usted está aquí

Consensos

Propuesta conjunta SEC- SEMI para la organización compartida de nuevos modelos de atención al paciente con insuficiencia cardíaca en base a programas y unidades de insuficiencia cardíaca.

Con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes con IC, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) llevan trabajando en esta línea varios años. 

El objetivo básico de esta propuesta es la creación y desarrollo de programas/unidades de IC compartidos entre Cardiología y Medicina Interna en todos los centros hospitalarios españoles.

Descargar documento

Proceso de transición de la asistencia pediátrica a la adulta en pacientes con errores congénitos del metabolismo. Documento de consenso

Background and objective: The transition process from paediatric to adult care is a subject of great interest in recent years, especially in chronic diseases with childhood onset, such as inborn errors of metabolism (IEM). Advances in diagnosis and treatment of these diseases have improved their prognosis, with a high number of patients with IEM who currently reach adult age and need to be attended to by non-paediatric professionals.

Documento de consenso y recomendaciones sobre el uso de los péptidos natriuréticos en la práctica clínica

Los péptidos natriuréticos son una herramienta de laboratorio útil en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca. Su uso involucra a diferentes ámbitos sanitarios (consultas, urgencias, hospitalización, laboratorio) y a muy diferentes profesionales de la Atención Primaria o especializada. Sin embargo, su incorporación a la práctica asistencial aún es escasa y desigual.

Documento de Consenso sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones por catéter venoso periférico en adultos

El uso de catéteres vasculares es una práctica muy utilizada en los hospitales. El uso de catéteres venosos periféricos de corta duración se ha asociado con un elevado riesgo de bacteriemia nosocomial, lo que comporta una no despreciable morbilidad y mortalidad. La etiología de estas infecciones suele ser frecuentemente por Staphylococcus aureus, lo que explica su gravedad.

Documento de consenso para el uso clínico de la polypill

El Documento de Consenso que presentamos representa un esfuerzo de diversos profesionales sanitarios del área cardiovascular para definir el marco de desarrollo y utilización clínica de la primera polipíldora introducida en la práctica clínica en España. Cuenta con el aval científico de las Sociedades Española de Cardiología (SEC), Medicina Interna (SEMI), Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Novedades y controversias en diabetes mellitus tipo 2

Coordinador: Ricardo Gómez Huelgas

Documento Marco para la Mejora del Abordaje del Dolor en el SNS (2014)

El Documento Marco para la Mejora del Abordaje del Dolor en el Sistema Nacional de Salud fue aprobado por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de salud el 11 de junio de 2014. El objetivo de este documento consiste en proporcionar un marco de referencia para garantizar la calidad, equidad y eficiencia de la atención a las personas con dolor en el SNS, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida.

Documento de consenso sobre enfermedades autoinmunes sistémicas SEMI-SEMFYC: Guía de Síntomas y Signos en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas

El Documento de Consenso SEMI-SEMFYC sobre las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS) 2013 es una iniciativa completamente inédita en España que pretende acercar el conocimiento de estas enfermedades a los médicos de familia con el objetivo de beneficiar a los pacientes de un diagnóstico más temprano e instaurar entre ambos niveles asistenciales las acciones necesarias para un manejo compartido entre la Medicina de Familia y las Unidades y servicios especializados que atienden a este tipo de pacientes.

Coordinadores

Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España

El proyecto “Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España” se inició en el mes de abril de 2013 con el objetivo principal de disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias, entendiendo por innecesarias aquellas que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarias.

Documento de consenso. Estrategia de Gestión de Crónicos

La sensibilidad de los clínicos ante la atención a pacientes crónicos ha originado la Declaración de Sevilla, liderada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con adhesiones posteriores de varias Sociedades Científicas, entre las que se encuentra la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP).

Páginas