compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Registros SEMI-FEMI

Elaboración de una guía sobre buenas prácticas para promocionar la realización de instrucciones previas en los hospitales de Madrid

Estudio cualitativo con grupos focales para profesionales de atención hospitalaria. Proyecto F.I.S. Elaboración de una guía sobre buenas prácticas para promocionar la realización de las instrucciones previas en los Hospitales de la Comunidad de Madrid: Estudio cualitativo con grupos focales para profesionales de Atención Hospitalaria Clave del ISCIII: PI12/02822.

Duración: 3 años. Fecha inicio/fin: 01-01-2013 hasta 31-12-2015. Importe financiado: 10.000,65.

A pesar de la legislación actual sobre instrucciones previas (IPs) en la Comunidad de Madrid (CAM), el conocimiento y la realización de las IPs por los pacientes son muy escasos. La hipótesis de investigación es que los profesionales de la salud hospitalarios (médicos y enfermería) pueden mejorar el conocimiento y promocionar la realización de las IPs por parte de los pacientes. Para demostrar esta hipótesis se proponen los siguientes objetivos: 1) explorar las percepciones de los profesionales de hospital acerca de las razones del escaso conocimiento y realización de las IPs por los pacientes, 2) comprender los factores y los procesos que influencian la información y realización de las IPs, 3) identificar alicientes y obstáculos para su promoción, 4) explorar la posibilidad de establecer categorías de pacientes o contextos clínicos para los cuales las IPs están más indicadas, 5) elaborar una guía para profesionales hospitalarios sobre buenas prácticas con las IPs en base a los resultados obtenidos para que los pacientes las conozcan mejor y realicen más IPs. Se aplicará metodología cualitativa mediante la técnica de grupos focales, con el fin de explorar las experiencias de los profesionales y destacar perspectivas comunes y diferencias respecto a su papel en la realización de las IPs. Se detectarán cuáles son las buenas prácticas de los profesionales en relación con las IPs, identificándose propuestas de mejora. 

Tras analizar los resultados se elaborará de una guía (objetivo 5) para extender las buenas prácticas en los hospitales de la CAM. En la actualidad se está trabajando en este último objetivo, el resto ya se ha llevado a cabo.

Guardiaapp