compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Grupo de Trabajo Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular

Grupo IC y FA

Corazones de hierro - suplementando el hierro en la insuficiencia cardiaca

Cada vez tenemos más claro que el tratamiento con hierro intravenoso es beneficioso para los pacientes con IC,  si inicialmente a este tratamiento se le atribuía solamente una mejoría de la capacidad funcional y la calidad de vida, el tiempo ha ido demostrando que consigue además disminuir la hospitalización por IC de una forma significativa, aunque no hayamos observado un efecto sobre la mortalidad.  

Comenzamos el año con algunos estudios relevantes en este campo.  

Un reciente metaanalisis que recoge los 5 principales ensayos con hierro intravenoso en IC ( y que incluye el reciente AFFIRM del que hablamos a continuación ) concluye que el tratamiento con hierro carboximaltosa intravenoso en pacientes con IC además de mejorar la capacidad funcional y calidad de vida, disminuyo los ingresos por insuficiencia cardiaca.  Esto ya justifica la búsqueda activa de la ferropenia en nuestros pacientes y estructurar bien su tratamiento, algo que aún tiene que mejorar.

El estudio AFFIRM ha sido el primero en observar que no es necesario esperar a administrar el tratamiento con hierro intravenoso,  durante la hospitalización por descompensación de IC y una vez alcanzada la estabilidad clínica ya podemos administrarlo.   En este sentido en el AFFIRM se seleccionaron 1132 pacientes ingresados por descompensación de IC a los que se administró hierro carboximaltosa vs placebo.  Los resultados fueron una disminución de las hospitalizaciones por IC en los siguientes 12 meses.  En el 80% de los casos solo fueron necesarias dos dosis para repleccionar los depósitos.  Si bien podríamos decir que los resultados no deberían sorprendernos demasiado puesto que ya conocíamos estos beneficios después del estudio CONFIRM-HF. De hecho podríamos decir que el estudio CONFIRM se replica en el AFFIRM a diferencia que ahora seleccionamos a los pacientes desde la hospitalización, el otro brazo seguía siendo placebo ( ¿un comité de ética laxo siendo que ya conocíamos sus beneficios? )  El mensaje: administrar el hierro una vez se detecta el déficit sin demorar el tratamiento.  El aprovechar la hospitalización puede mejorar la logística, dado que reducimos visitas en hospital de día  

Y enlazando con la logística, aparece otro estudio muy interesante.  Muchos nos preguntamos desde hace tiempo si con hierro oral podríamos conseguir efectos similares. Y aunque algunos estudios le han atribuido fracasos a las presentaciones orales,  el hierro sucrosomial con un distinto mecanismo de absorción se presentaba como una opción.  De hecho en nuestro grupo de ICyFA estamos investigando en esta línea con los estudios PREFER en preservada e IVOFER en deprimida.  Estos autores nos introducen una prueba de concepto de la eficacia del hierro sucrosomial en pacientes con IC deprimida.  Tras tratar a 25 pacientes con sucrosomial y 25 pacientes con plabebo observan una mejoría de la Hb, de la calidad de vida y de la distancia adquirida en el test de la marcha de los 6 minuto, lo que abre la puerta al uso de esta formulación.  Aunque la pandemia ha obligado a detener el reclutamiento del IVOFER, esperamos tener pronto resultados del PREFER. 

En resumen podemos decir que el tratamiento con hierro constituye otro pilar para nuestros pacientes y que en los tiempos que corren el hierro sucrosomial como opción a los pacientes que no pueden acercarse al hospital de dia puede ser una propuesta valida.

Articulos:

Khan, Muhammad Shahzeb et al. “Ferric carboxymaltose for the treatment of iron‐deficient heart failure patients: a systematic review and meta‐analysis.” ESC Heart Failure vol. 7,6 3392–3400. 22 Dec. 2020, doi:10.1002/ehf2.13146

Ponikowski, Piotr et al. “Ferric carboxymaltose for iron deficiency at discharge after acute heart failure: a multicentre, double-blind, randomised, controlled trial.” Lancet (London, England) vol. 396,10266 (2020): 1895-1904. doi:10.1016/S0140-6736(20)32339-4

Karavidas A, et al.  Oral sucrosomial iron improves exercise capacity and quality of life in heart failure with reduced ejection fraction and iron deficiency: a non-randomized, open-label, proof-of-concept study. Eur J Heart Fail. 2021 Jan 9. doi: 10.1002/ejhf.2092. Epub ahead of print. PMID: 33421230.

Autor:

Dr. JL.Morales-Rull.

Hospital Universitario Arnau de Vilanova.

Unidad de IC Región Sanitaria Lleida.

Guardiaapp