compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Grupo de Trabajo Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular

Grupo IC y FA

La Insuficiencia Cardiaca en el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología

Hace unas semanas se celebró el congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en Zaragoza y pudimos comprobar que la atención a la insuficiencia cardiaca (IC) es cada vez mayor. No solo en nuestro país sino en toda Europa se está reclamando la atención que merece una patología cada vez más prevalente y con gran impacto en nuestra sociedad. Cabe recordar que a diferencia de los países nórdicos en nuestro medio los ingresos por IC no han disminuido sino aumentado en un 30%. 

Sin duda uno de los temas que ha despertado más interés es la aparición del nuevo tratamiento valsartán/sacubitril para el tratamiento de la IC – tema ya comentado en este blog previamente – de actualidad nuevamente a raíz de su reciente comercialización. 

En el congreso se hizo gran incapié en temas referentes a la gestión de la IC, algo básico para el manejo de la enfermedad. Y se constató que la codificación de la IC en los informes de alta es deficiente (datos del proyecto RECALCAR) dado que el diagnóstico más frecuente es la IC no especificada sin saber si se trata de deprimida o preservada, o precisar la etiología; algo que dificulta el análisis de datos a gran escala (el famoso big-data ) para planificar la asistencia.  Por otra parte datos del estudio MOSAIC (registro que representa la organización de la IC en España) ponen de manifiesto que las unidades de IC están fundamentalmente presentes en los hospitales de tercer nivel mientras que en el resto no alcanzan el 50%.  En el mismo estudio se observa que la estructura de los programas para la atención de la IC son muy heterogéneos así como el tratamiento.  Estos resultados parecen resaltar una vez más la necesidad de Unidades de Insuficiencia Cardiaca y programas para la atención de la IC que engloben a todos los niveles asistenciales. Y en este ámbito la Médicina Interna tiene mucho que decir dado que según datos recientes el 64% de las altas por IC vienen de Medicina Interna, y solo el 20% de Cardiología. 

En la línea de la atención a la IC y centrándose de nuevo en la parte “organizativa” algunos trabajos resaltaron el papel de la telemoniorización que llega a reducir hasta en un 68% los ingresos por IC. Herramienta por el momento al alcance de solo unos pocos, sobretodo cuando estamos hablando que la organización de las unidades de IC todavía es precario en nuestro país. No obstante la experiencia de algunas unidades nos dice que el seguimiento telefónico puede conseguir efectos similares a este tipo de monitorización.  

Por último y volviendo a los tratamientos, dejando a parte valsartán/sacubitril, se puso nuevamente sobre la mesa la utilidad de la infusión de inotrópicos de forma intermitente con los resultados del ensayo LAICA.  Este ensayo valoró el efecto de levosimedan intermitente (infusión mensual de 24 horas durante 12 meses).  Al primer y tercer mes de recibir el tratamiento los pacientes mostraron una mejoría del objetivo primario compuesto por mortalidad y reingreso por insuficiencia cardiaca. Cuando se analizan las curvas de supervivencia la tendencia a la mayor supervivencia se mantiene durante todo el seguimiento aunque no es significativa. El principal problema al analizar los resultados es que el estudio no alcanzó el tamaño muestral predefinido, ¿Podrían haber sido significativas esas diferencias? , los resultados abren una puerta a la esperanza y a más estudios. Pero la evidencia en este campo avanza y sigue en vigor el documento de consenso que comentamos en este mismo blog.  

Como nota futurista biosensores colocados en tazas que medirán en saliva distintos biomarcadores y serán capaces de predecir la descompensación enviando una alerta...

...pero mientras se gesta este futuro de “ciencia-ficción” sigamos trabajando en la organización de la atención a la IC e implantando Unidades de Insuficiencia Cardiaca en toda nuestra geografía. 

José Luis Morales-Rull
Servicio de Medicina Interna 
Hospital Universitari Arnau de Vilanova 
Unidad de Insuficiencia Cardiaca 
Región Sanitaria de Lleida 
Lleida 

Guardiaapp