compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Grupo de Trabajo Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular

Grupo IC y FA

Tratamientos de calidad para una vida de calidad. Influencia de los fármacos sobre la calidad de vida en IC

Aunque la mayoría de los ensayos clínicos en insuficiencia cardiaca ( y en general en cualquier enfermedad ) se centran en medir los efectos de los fármacos sobre la mortalidad y reingresos;  cada vez somos más conscientes de la importancia de la calidad de vida en el seguimiento de nuestros pacientes. 
Enfrentados a una sociedad cada vez más envejecida ¿ no queremos que nuestros pacientes además de vivir más vivan mejor?
Cada vez son más los ensayos que miden este parámetro, la calidad de vida, aunque sea como objetivo secundario.  De hecho en la práctica nos será más sencillo introducir o titular un fármaco que produzca una mejora que nuestros pacientes puedan explicar ( la disminución de la mortalidad el paciente no la percibe en su día a día.... ) 
 En una reciente revisión sistemática y meta-análisis Turgeon et al. analizan 37 ensayos clínicos con los fármacos que utilizamos para modificar la evolución natural de la insuficiencia cadiaca en pacientes con FEVI deprimida ( aunque se incluyen pacientes con FEVI<50% por lo que el análisis incluiría a los pacientes con intermedia ... ).  En estos estudios la calidad de vida era un objetivo secundario y se media mediante cuestionarios genéricos o con otros específicos para IC como son el cuestionario de Kansas o el de Minnesota. 
 De manera rápida podemos resumirlo en que ARAII, sacubitrilo-valsartán, ivabradina, inhibidores de SGLT-2 y el tratamiento con hierro intravenoso producen un efecto significativo sobre la calidad de vida.   Mientras que para IECAs, Betabloqueantes y Digoxina los resultados sobre este item no son concluyentes.  Los autores nos recuerdan que deberíamos tener en cuenta estos datos a la hora de decidir junto con el paciente cual va a ser la estrategia farmacológica a seguir.  
Desde una perspectiva práctica el paciente podemos considerar que a mayor mejoría percibida mayor cumplimiento terapéutico; y cada vez tenemos más estrategias a nuestro alcance para conseguir titular la medicación a la dosis máxima tolerada. 
  
Artículos:
 
Turgeon RD, Barry AR, Hawkins NM, Ellis UM. Pharmacotherapy for Heart Failure with Reduced Ejection Fraction and Health-Related Quality of Life: Systematic Review and Meta-Analysis. Eur J Heart Fail. 2021 Feb 25. doi: 10.1002/ejhf.2141. Epub ahead of print. PMID: 33634543.
 
Autor:
Dr. JL.Morales-Rull.
Hospital Universitario Arnau de Vilanova.
Unidad de IC Región Sanitaria Lleida.

Guardiaapp