compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Registros SEMI-FEMI

Registro de Insuficiencia Cardiaca: RICA-2

El registro de insuficiencia cardíaca (RICA-2) es un nuevo proyecto multicéntrico diseñado para estudiar las características y la evolución de los pacientes con insuficiencia cardíaca mayores de 18 años manejados en los servicios de medicina interna.

Tras los resultados obtenidos en el registro previo (RICA) y conscientes de los avances que se han producido tanto en la fisiopatología como en el tratamiento y el pronóstico de estos pacientes, surge la necesidad de ampliar el conocimiento de sus características ajustadas a esta nueva realidad, poniendo especial atención en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada y su relación con diversos aspectos que nos parecen especialmente relevantes y que pueden aportar nueva información que ayude a mejorar su abordaje.

El diseño y los objetivos del registro bien desarrollados, se pueden consultar en la publicación de Spanish Journal of Medicine (Span J Med. 2021;1(4):177-182, doi: https://doi.org/10.24875/SJMED.21000024)

En los anexos adjuntos, encontraréis la documentación necesaria para participar como investigadores del registro y la normativa asociada.

OBJETIVO PRINCIPAL

Analizar las características de los pacientes que se atienden en los servicios de medicina interna, tanto en la hospitalización como en la consulta, y su evolución clínica durante un seguimiento a lo largo de dos años.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1). Determinar las características clínicas, epidemiológicas, fenotípicas y pronósticas de los pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) conservada (ICFEp);

2). Conocer cómo el estado funcional, la cognición y la fragilidad influyen en el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca;

3). Analizar el estado nutricional de los pacientes con insuficiencia cardíaca y conocer cómo influye la desnutrición en el pronóstico de estos pacientes;

 4). Determinar cuáles son las mejores herramientas para evaluar la congestión, así como las mejores estrategias para lograr la descongestión en pacientes con insuficiencia cardíaca en la fase aguda de descompensación.

 

Si deseas participar en este registro, sigue los siguientes pasos:

1.- Mandar un correo electrónico a diego@pinvestiga.com ( Diego Pan, responsable de proyectos en pInvestiga)

2.- En el correo debéis incluir:

- Nombre del IP

- Nombre del centro

- Número de camas de Medicina Interna del centro

- Correo electrónico de contacto

Posteriormente se os irá mandando más información de como acceder al CRD electrónico, documentación que debereis firmar antes del inicio, etc

 

Archivos (es necesario login)

Acuerdo de confidencialidad

Normas de comunicación y publicación

Derechos y obligaciones

Guardiaapp