compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Diabetes, Obesidad y Nutrición

Grupo Diabetes

Estudio MIDIA

Medicina Interna y DIAbetes

Se trata de un estudio descriptivo de los pacientes diabéticos hospitalizados en los servicios de Medicina Interna

La Sociedad Española de Medicina Interna va a realizar un estudio para conocer cual es el grado de control de los pacientes hospitalizados con diabetes y las complicaciones derivadas del tratamiento antidiabético.

La diabetes representa una de las pandemias de más rápido crecimiento en la historia de la humanidad. Se ha estimado que un 14% de la población adulta española padece diabetes, y esta prevalencia puede duplicarse en las próximas décadas. En paralelo, el porcentaje de pacientes con diabetes que requieren hospitalización se ha multiplicado por dos en los últimos años. Actualmente, se calcula que el 13% de los pacientes hospitalizados tienen diabetes. En el caso de los servicios de Medicina Interna, esta proporción alcanza el 27%.

Los pacientes con diabetes tienen más riesgo de necesitar hospitalizaciones que los sujetos sin diabetes, principalmente por enfermedades cardiovasculares, pero también por otros procesos (cáncer, infecciones, pancreatitis o fracturas de cadera, entre otros). Además, los pacientes con diabetes presentan en conjunto un peor pronóstico y un mayor riesgo de complicaciones, de estancias prolongadas y de mortalidad.

Diferentes estudios han evidenciado que tanto la hiperglucemia importante como la hipoglucemia, se asocian a más complicaciones y a mayor mortalidad en los pacientes hospitalizados. Por tanto, resulta de gran importancia que los pacientes con diabetes mantengan unos niveles de glucemia bien controlados durante su estancia hospitalaria. Sin embargo, existen pocos estudios que hayan analizado cómo estamos tratando a los pacientes con diabetes en el medio hospitalario, cuál es su grado de control y con qué frecuencia presentan hipoglucemias.

El estudio MIDIA (Medicina Interna y DIAbetes) es el primero de estas características que se va a realizar en nuestro país y puede proporcionar información muy relevante que ayude a mejorar el tratamiento de los pacientes con diabetes durante su hospitalización.

Todos los servicios de Medicina Interna que participen en el estudio analizarán las características, el tipo de tratamiento antidiabético, el grado de control glucémico y la frecuencia de hipoglucemias en los pacientes ingresados en un día concreto, durante la 3ª semana de junio.

Estudio finalizado

Los resultados del estudio serán divulgados el próximo 14 de noviembre, coincidiendo con el día mundial de la diabetes, y en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna, que se celebrará en el mes de noviembre en la ciudad de Murcia.

Más información

Guardiaapp