compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Registros SEMI-FEMI

Registro ROFEMI: Obesidad y su Fenotipo en Medicina Interna

El Grupo de Trabajo Diabetes, Obesidad y Nutrición de la SEMI lanza un nuevo registro, que hacemos extensivo al resto de miembros de SEMI.

Se trata, como hicimos hace unos años, de conocer, no ya la prevalencia de obesidad en nuestras consultas, sino de intentar “fenotipar” a esos pacientes, buscando la presencia de obesidad, de sarcopenia y de las diferentes comorbilidades, metabólicas y no metabólicas, y cómo se expresan en nuestros pacientes.

Desde que llevamos a cabo el registro OBEMI hemos avanzado mucho en el conocimiento y sobre todo en la concienciación de la obesidad como enfermedad y/o comorbilidad importante en nuestros pacientes de Medicina Interna. Esto, junto con la próxima aparición de fármacos que nos permitan ayudar al paciente a perder peso preservando su masa muscular, en patologías tan prevalentes como la insuficiencia cardiaca, la EPOC o nuestros pacientes de RV, nos ha animado a plantear este nuevo registro.

Debemos dar visibilidad a nuestros pacientes, a nuestro perfil de paciente, y para ello, necesitamos la aportación de todos los internistas para seguir posicionándonos como referentes en esta patología.

Dispondremos de una hoja “rápida” de recogida de datos que se pueda autorrellenar por el paciente en la puerta de consulta para facilitar la recogida de datos.

El estudio ya está aprobado por el CEIC del Hospital Universitario de Badajoz.

La aplicación del registro se encuentra en la siguiente dirección:

https://rofemi.reginus.es

La recogida de datos se realizará durante la semana previa al congreso nacional SEMI (15-19 de noviembre de 2021) y bien la semana posterior al mismo (29 de noviembre - 3 de diciembre de 2021).

Todos aquellos que estéis interesados en participar podéis enviar un mensaje a cualquiera de los cuatro miembros del comité científico para enviaros la documentación y las claves. 

Esperamos vuestra participación,

Un saludo

Dra. Juani Carretero, en nombre del comité científico.

Guardiaapp