compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Diabetes, Obesidad y Nutrición

Grupo Diabetes

Quiénes somos

El grupo de trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición es un grupo de trabajo que se creó en la SEMI, con la finalidad de mejorar y compartir el conocimiento referente a estas dos patologías tan frecuentes en la práctica clínica del especialista en medicina interna, añadiendo la Nutrición para concienciar y formar a los internistas en esta pieza fundamental de la atención integral de los pacientes.

Los internistas tenemos un papel fundamental en la atención de pacientes con diabetes mellitus tipo 2. La diabetes esta omnipresente en nuestros pacientes hospitalizados, en los pacientes pluripatológicos, en los pacientes con alto riesgo cardiovascular, en la insuficiencia cardiaca y en la edad avanzada. Todo internista necesita una formación amplia en diabetes para ejercer su práctica clínica diaria.

La obesidad es otro aspecto que el internista debe abordar en su acercamiento integral de pacientes pluripatológicos. La obesidad frecuentemente condiciona la clínica y el pronostico de otras enfermedades, y es un problema de salud de progresión creciente. El grupo participa activamente para concienciar a la sociedad y los gobernantes de la importantancia de abordar la obesidad como una enfermedad crónica.

La hospitalización es un factor de desnutrición importantísimo que el internista debe identificar e iniciar las medidas correctivas. La nutrición es fundamental en el correcto tratamiento de los procesos crónicos complejos.

Se trata de un grupo con gran interés en la investigación clínica como muestra numerosos proyectos finalizados. Citamos los estudios MIDIA, el estudio SHOIM de hiperglucemia de estrés, el estudio OBEMI de obesidad en consultas de medicina interna, y tratamiento combinado de iSGLT2-GLP1. Actualmente estamos inmersos en estudios observacionales del uso de semaglutida en el perfil de pacientes de medicina interna, y un proyecto de ensayo clínico en diabetes esteroidea.

El grupo ha apostado por tener unas recomendaciones de tratamiento farmacológico de la diabetes tipo 2 con su ya conocido algoritmo de tratamiento basado en situaciones clínicas que aporta con el mayor rigor científico un documento práctico para el uso en la practica clínica diaria. El grupo se ha comprometido a actualizarlo anualmente. Del mismo modo, afronta otras situaciones como el alta hospitalaria, el tratamiento con esteroides y el abordaje de la hiperglucemia en el paciente hospitalizado por COVID-19.

La pandemia de la COVID-19 ha hecho que el grupo se pronuncie sobre la importancia y el abordaje de la hiperglucemia y la diabetes en la infección por SARS-CoV-2.

Igualmente tenemos actividades formativas a través del portal de formación de la SEMI y numerosas webinar que abordan temas de actualidad e interés.

Somos muy visibles en Twitter: @Diabetes_SEMI, con mas de 3000 seguidores. Esta es nuestra herramientas básica de difusión.

Seguimos siendo un grupo muy dinámico abierto a la innovación y ávido de nuevos proyectos y colaboradores. Anímate y participa activamente en el grupo contactando con cualquiera de nuestros colaboradores.

Coordinador:

Dr. Francisco Javier Carrasco Sánchez. Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva

Correo: franciscoj.carrasco.sspa@juntadeandalucia.es

Responsables de Áreas Obesidad y Nutrición:

Dra. Juana Carretero-Gómez. Hospital de Zafra

Correo: juanicarretero@gmail.com

Alto riesgo cardiovascular e Insuficiencia Cardiaca:

Dr. José María Fernández -Rodríguez. Hospital Carmen y Severo Ochoa. Cangas de Narcea, Asturias

Correo: chemachir@hotmail.com

Actualización Bibliográfica:

Dr. Pedro Pablo Casado Escribano. Hospital de la Princesa, Madrid

Correo: pedropabloce@yahoo.es

Enfermedad Renal Diabética:

Dr. José Pablo Miramontes González. Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Correo: jpmiramontes@hotmail.com

Tratamiento diabetes al alta:

Dra. María Dolores García de Lucas. Hospital Costal del Sol, Marbella, Málaga.

Correo: gdelucaslola@gmail.com

Enfermedad Arterial periférica:

Dra. Dolores López Carmona. Hospital Regional de Málaga

Correo: mdlcorreo@gmail.com

Comunicación con la SED:

Dr. Alfredo Michán Doña. Hospital de Jerez, Cádiz

Correo: alfredo.michan@uca.

Coordinadores anteriores:

Dr. Javier Ena. Hospital de la Marina Baixa, Villajoyosa, Alicante

Correo: ena_jav@gva.es

Dr. Ricardo Gómez-Huelgas. Hospital Regional de Málaga.

Correo: ricardogomezhuelgas@hotmail.com

Internista Joven:

Dra. Anabel Ostos-Ruiz. Hospital San Juan de la Cruz, Úbeda, Jaén.

Correo: anabelostos@hotmail.com

Responsable Twitter:

Dr. Miguel Martín-Asenjo. Hospital Clínico Universitario de Valladolid

Correo: miguel.martin.asenjo@gmail.com

Miembros inscritos en el grupo: 902 internistas (actualizado a 9 de enero de 2020)