compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Registros SEMI-FEMI

Estudio ECOSARCO

El envejecimiento saludable y activo constituye una de las metas actuales y retos de nuestros sistemas sociales y sanitarios. Uno de los grandes y emergentes síndromes geriátricos asociados al envejecimiento es la sarcopenia (pérdida de fuerza y masa muscular) que genera per se deterioro funcional, dependencia y por ende aumento de la mortalidad en los ancianos. Para el diagnóstico de sarcopenia se precisa de la medición de la masa muscular esquelética. Los métodos actualmente validados (como la bioimpedanciometría eléctrica) son poco accesibles en el ámbito clínico, ó caros y con requerimientos de radiar a los pacientes (tomografía computerizada, DEXA, ó resonancia magnética).

La ecografía clínica en el punto de atención al paciente se está constituyendo hoy en día como una tecnología disruptiva que cambiará la práctica clínica en los próximos años. El desarrollo de equipos de prestaciones altas, pero con elevada portabilidad (incluso de bolsillo) está permitiendo un uso extensivo con beneficios claros para los pacientes. Sin embargo, en la actualidad aún no está validado la utilización de la ecografía para la medida de la masa muscular, y, por tanto, para el diagnóstico de sarcopenia.

Nuestro objetivo consiste en analizar la utilidad diagnóstica de diferentes parámetros ecográficos musculares (grosor, área de sección transversal y ángulo de pennación) en una muestra multicéntrica de 922 pacientes mayores de 65 años, y compararla con el patrón oro de la bioimpedanciometría eléctrica. En el caso de mostrar una buena correlación y valores diagnósticos elevados, planificaremos la construcción de una ecuación que determine con criterios de rigurosa exactitud la masa muscular esquelética mediante estas medidas ecográficas. Prevemos, por tanto, generar evidencia suficiente para poder utilizar en el futuro la ecografía clínica para la valoración de la masa muscular esquelética y el diagnóstico de sarcopenia. Esto permitirá una mayor facilidad y precocidad en el diagnóstico de este síndrome, y su abordaje terapéutico.

Guardiaapp