compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Grupo de Trabajo EPOC

Grupo EPOC

ESTUDIO SEMI-EPOC (SSMI-COPD Project)

Por iniciativa del grupo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna se ha puesto en marcha desde Enero de 2014 el estudio SEMI-EPOC.

Los objetivos principales de este estudio son determinar la prevalencia de distintas comorbilidades (enfermedad arterial periférica, anemia, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, síndrome metabólico), describir sus características clínicas y establecer el valor pronóstico sobre la mortalidad, los ingresos y la calidad de vida.

El diseño del estudio es epidemiológico, observacional, multicéntrico y nacional, con 2 fases, la primera de inclusión y la segunda de seguimiento durante 4 años. Los criterios de inclusión son diagnóstico de EPOC por criterios espirométricos (FEV1/FVC <0.7 y FEV1≤80%), ser mayor de edad y encontrarse en fase estable. Sólo se excluirán a menores de edad o si no pueden o no quieren firmar el consentimiento informado. Se estima que será necesaria la inclusión de 380 pacientes.

El promotor del estudio es el Dr. Jesús Díez Manglano del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, ex-Coordinador del Grupo EPOC de la SEMI. Para formar parte del equipo investigador contactar vía mail con el coordinador del estudio: jdiez@aragon.es

Protocolo del estudio

Estudio teminado a fecha enero 2021

Guardiaapp