compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Grupo de Trabajo Formación

Grupo Formación

Impacto de la optimización del diagnóstico diferencial en el rendimiento diagnóstico de médicos internistas

El diagnóstico diferencial es el proceso durante el cual el médico considera las diferentes hipótesis posibles y pondera la probabilidad con la que cada una de ellas explica los hallazgos clínicos en un paciente concreto. La frecuencia de error diagnóstico en nuestro país oscila entre el 6% y 13%. Una causa frecuente de error diagnóstico hallada en diferentes estudios es la no inclusión del diagnóstico correcto en el diagnóstico diferencial.

Las checklists o listas de verificación han sido propuestas como una herramienta con potencial utilidad ante el error en el diagnóstico. En el presente proyecto, hemos diseñado un estudio prospectivo cuasi-experimental multicéntrico cuyo objetivo es medir el rendimiento diagnóstico de los médicos internistas a través del análisis del diagnóstico diferencial y evaluar el impacto de una medida de optimización del mismo a través de una checklist.

Los ítems de esta lista están orientados a reflexionar sobre hipótesis diagnósticas no consideradas inicialmente o poco prevalentes, enfermedades con consecuencias clínicas graves, así como a hacer un ejercicio de priorización en función de los datos clínicos recogidos y la probabilidad de base de cada enfermedad. Se evaluará el acierto diagnóstico, así como la utilidad de las pruebas diagnósticas indicadas tras la construcción del listado de hipótesis diagnósticas.

El estudio se realizará entre el 1 de Abril de 2016 y 31 de Marzo 2017. Para alcanzar el tamaño muestral estimado se ha diseñado un estudio multicéntrico abierto a todo los servicios de Medicina Interna españoles. El estudio está avalado y financiado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y se desarrollará desde el Grupo de trabajo de Formación de la misma.

Este estudio está en fase de análisis de resultados

Guardiaapp