compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Gestión Clínica

Grupo Gestión Clínica

Causes and patterns of readmissions in patients with common comorbidities: Retrospective cohort study

Donzé J et al. BMJ 2013 Dec 16; 347:f7171.

En un estudio retrospectivo las causa mas frecuentes de reingresos guardan relación con comorbilidades persistentes.

Los planes actuales para evitar reingresos se centran fundamentalmente con optimizar el cuidado con la enfermedad aguda que condicionó el ingreso. Hay pocos estudios que analicen el papel de las comorbilidades en los reingresos. Investigadores de Boston, revisan los diagnósticos asociados a 10.731 altas y los 2.398 reingresos que se produjeron en estos paciente a los 30 días.

Las causas mas frecuentes de reingreso fueron cáncer (17%),infección (11%) e insuficiencia cardiaca (5%). Usando un algoritmo fiable para identificar reingresos potencialmente evitables, se identificaron como la causa mas frecuente de reingreso evitable, las infecciones (12%), especialmente infecciones urinarias y neumonía. De los pacientes con comorbilidades, la insuficiencia cardiaca, fue la causa mas frecuente de reingreso potencialmente evitable. En la mayor parte de los pacientes la presencia de insuficiencia cardiaca, ya se conocía en el ingreso inicial. Las infecciones fueron las causas mas frecuentes de reingreso en pacientes con diabetes mellitus, EPOC y cardiopatía isquémica.

Para evitar reingresos no sólo hay que gestionar la enfermedad aguda que origina el ingreso, sino además tener en cuenta las comorbilidades, que pueden descompensarse o incluso pasar desapercibidas. Hay que insistir en infecciones adquiridas en el hospital, potencialmente evitables y la insuficiencia cardiaca.

Guardiaapp